Los perros lloran la pérdida de otras mascotas, revela un estudio

 

Los cachorros que sufren la pérdida de un compañero canino piden mayor atención de sus amos y muestran desinterés al comer y al jugar.

Tan doloroso como si se tratara del adiós de un ser querido humano, la pérdida de una mascota puede ser devastadora para su dueño. Ahora, también conocemos que el fallecimiento de un perrito también puede ser un golpe duro para otros perros.

Según un estudio reciente, los perros también lloran la muerte de otros caninos, lo que puede ser una mala noticia para las familias que tienen más de una mascota.

Un equipo internacional de especialistas en comportamiento animal, encabezados por Stefania Uccheddu, veterinaria de la Clínica Veterinaria San Marco en Veggiano, Italia, encuestó a 426 dueños de perros en el país europeo, todos los cuales tenían al menos dos perros, uno de los cuales murió mientras el otro aún estaba vivo.

Casi el 90 por ciento reportó un cambio en el comportamiento del canino sobreviviente, según la investigación, publicada la semana pasada en la revista Scientific Reports y citada en el sitio web de CNET.

La autora principal de la investigación explicó que los comportamientos más comunes informados fueron una mayor búsqueda de atención y un menor interés en la comida y el juego. En algunos casos, el cambio duró algunos meses, y en otros, continuó durante años.

¿El dueño transmite el luto a sus mascotas?

Uccheddu respondió sobre si los dueños estaban proyectando su propio dolor en sus mascotas, y dijo que su equipo incluía psicólogos que trabajaron para separar los sentimientos del dueño del cambio en el comportamiento de su perro: “Pudimos separar la respuesta emocional de la respuesta conductual”.

Agregó que la cercanía entre los dueños y el perro sobreviviente o fallecido no parecía afectar los resultados. El factor principal que influyó en que una mascota sobreviviente mostrara dolor, según Uccheddu, fue “la calidad del vínculo entre los dos perros”.

La amistad entre un perro guia y su mejor amigo ciego mascotas

Observamos el cambio si la relación era padre e hijo o simplemente una conexión cercana”.

El compañero humano de las mascotas influyó en su respuesta en un sentido, puntualizó la autora principal del estudio. Si su dueño mostraba más ira, depresión o trauma, el perro sobreviviente actuaba con más miedo.

Sobre cómo pueden ayudar los amos a sus perros sobrevivientes, la especialista dio algunos consejos: “Los perros son animales sociales. Cada vez que ya no tienen un miembro de la manada, toda su rutina cambia. Para ayudarlos a procesar la pérdida, los dueños de perros deben asegurarse de que haya previsibilidad en sus días y continuar compartiendo actividades con ellos”.

En otras especies, se han informado respuestas de duelo en una variedad de animales, incluidas ballenas, elefantes, pájaros y otros animales. Por ejemplo, los primates cargan a sus crías fallecidas durante semanas.

Comparando ello con los perros, los autores escribieron: “Si ver el cadáver es parte del ritual de la muerte (…) considerando que los perros domésticos no tienen acceso al cadáver o solo lo hacen brevemente, entonces solo se podría evaluar la reacción a la separación del individuo vinculado”.