¿Haces una hora de fortalecimiento muscular semanal? Estos son sus beneficios

Estas actividades se asocian con un riesgo 10-17 % menor de muerte por cualquier causa.

No hay excusa para no hacer ejercicio. Además de realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, las autoridades sanitarias aconsejan hacer actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas, que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana.

Se trata de una recomendación general, pero que viene respaldada por varias investigaciones. El último estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, señala que realizar entre 30 y 60 minutos de actividad de fortalecimiento muscular cada semana está relacionado con un 10-20 % menos de riesgo de muerte por todas las causas y, en particular, por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Beneficios del fortalecimiento muscular

Según los hallazgos, el análisis de datos agrupados mostró que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con un riesgo 10-17 % menor de muerte por cualquier causa, así como muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes y cáncer de pulmón.

Sin embargo, los investigadores no encontraron una asociación entre el fortalecimiento muscular y un riesgo reducido de tipos específicos de cáncer, incluidos los de intestino, riñón, vejiga o páncreas.

De acuerdo con los resultados, la reducción máxima del riesgo de entre 10 y 20 % con aproximadamente 30 a 60 minutos a la semana de actividades de fortalecimiento muscular de muerte por cualquier causa, enfermedad cardiovascular y todo tipo de cáncer.

Combinación de ejercicio aeróbico y fortalecimiento

Los investigadores reconocen ciertas limitaciones en sus hallazgos, la principal de las cuales fue que solo se combinaron los datos de unos pocos estudios para cada uno de los resultados estudiados.

Además, los estudios incluidos también se basaron en la evaluación subjetiva de las actividades de fortalecimiento muscular. Los autores solo se ciñeron a población estadounidense, así que reconocen que es posible que los resultados no tengan una aplicación más amplia.

Pese a las limitaciones, el equipo apunta que «la combinación de fortalecimiento muscular y actividades aeróbicas podría proporcionar un mayor beneficio para reducir todas las causas y la mortalidad total por cáncer”, aunque serán necesarios nuevos estudios de confirmación.