Mauricio Macri podría tener captura internacional

 

Luego de que el Gobierno de Bolivia denunciara que Mauricio Macri participó del golpe de Estado en el país vecino, podrían pedir la captura internacional de él.

Luego de que el Gobierno de Bolivia denunciara que el ex presidente Mauricio Macri tuvo injerencia en el golpe de Estado contra el entonces mandatario boliviano, Evo Morales, en noviembre de 2019, podrían pedir la captura internacional de Macri.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, aseguró: «Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez».

En ese marco, denunció: «El Gobierno de Macri le dio a las fuerzas armadas bolivianas munición para reprimir las protestas del 2019; días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata» y añadió: «Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez».

Mayta remarcó que «se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC».

Teniendo en cuenta esta denuncia, el abogado del presidente Alberto Fernández y vicepresidenta Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, manifestó que «podrían solicitar la captura internacional de Mauricio Macri, si así lo dispusiera la justicia boliviana. Presidente Luis Arce no permita que se escape».

El letrado también indicó: «Es muy grave lo que se denuncia y existe claramente una colaboración en delitos perpetrados contra derechos humanos. Estamos hablando de violación a tratados internacionales, de delitos de lesa humanidad, esto supera la grieta, elecciones o diferencias políticas. Es criminal y debe ser investigado tanto en el orden local como en el Internacional. La pena debiera ser, PRISIÓN PERPETUA» y agregó: «La entrega de material bélico por parte de Mauricio Macri que el Comandante General Jorge Gonzalo Terceros Lara agradece por escrito, deja probado, sin margen de duda que La Argentina bajo órdenes de Macri colaboró con un golpe de Estado a un Gobierno soberano y democrático».

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió: «Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales».