Miles de trabajadores y militantes populares se movilizan contra las políticas salariales y sociales de Macri

La Asociación de Trabajadores del Estado encabeza este miércoles un paro con movilizaciones en la Capital Federal y en las capitales provinciales. El principal reclamo de la medida de fuerza es contra los masivos despidos en el sector público por parte del macrismo, además del privado. La actividad principal será una marcha a Plaza de Mayo, donde realizarán un acto.

Veintiún mil despedidos, ocho mil de ellos en el Estado nacional y más de 13 mil en las provincias y municipios, de los que se logró reincorporar a menos de un cuarto, alrededor de cinco mil. Esos son los números por los que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezará hoy un paro nacional con movilizaciones, la primera huelga de los gremios estatales al gobierno de Mauricio Macri. “La protesta va a ser masiva, con marchas en todo el país”, anticipó Hugo Godoy, secretario general de ATE. Daniel Catalano, titular de ATE Capital, indicó que hasta último momento se hacían esfuerzos para que participen las dos CTA junto con comisiones internas y delegados de base, organizaciones kirchneristas y los partidos de izquierda.

En la Ciudad de Buenos Aires, que soporta la gran mayoría de los despidos, la actividad principal será una marcha a la Plaza de Mayo, donde los estatales realizarán un acto, informó Página12. ATE llamó a concentrar a partir de las 11 en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para avanzar desde ahí hacia la Casa Rosada, mientras que todo el arco de organizaciones que se sumaron a la convocataria se citaron en las inmediaciones del Congreso. Los despedidos también están organizando protestas frente a sus lugares de trabajo y en el ministerio de Jorge Triaca.

También en las principales capitales provinciales habrá movilizaciones con actos en las plazas centrales, según el diario.

La protesta contra de los despidos y el desguace del Estado expresará, además, el reclamo de paritarias libres, sin techo salarial, y el repudio al nuevo protocolo de seguridad con el que el gobierno quiere impedir las protestas callejeras. El paro coincidirá, justamente, con la entrada en vigencia de las nuevas instrucciones dadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a las fuerzas de seguridad, para que desalojen los cortes de calle sin esperar una orden judicial.