Derogan el protocolo de detención para personas del colectivo LGBT

 

Justificaron que reforzaba la «criminalización» y daba «un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos». Lo había creado la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dispuso hoy la anulación del «Protocolo general de actuación de registros personales y detención para personas pertenecientes al colectivo L.G.B.T.», que había sido creado por su antecesora, Patricia Bullrich, al considerar que reforzaba la «criminalización» y daba «un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos».

A través de la resolución 37/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, Frederic derogó la normativa sancionada en 2017 que implementó una serie de principios generales que regulan el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad ante el registro o las detenciones de integrantes del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero.

Entre las consideraciones para la derogación, la nueva resolución indicó que «el dictado de protocolos específicos en relación al colectivo LGBTI+, no hace más que reforzar su criminalización y otorgar un marco de simulada legalidad a prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos».