Impulsan una convocatoria en el Congreso en defensa de la democracia

Estela de Carlotto y Raúl Zaffaroni presentan la convocatoria que tiene como eje alertar sobre el peligro en que se encuentran “las reglas básicas de nuestra convivencia plural”

Habrá personalidades de una gran cantidad de partidos políticos, espacios sociales, culturales e intelectuales.Este miércoles a las 17 horas en el Congreso de la Nación Estela de Carlotto, Raúl Zaffaroni, Horacio González, Mempo Giardinelli, Susana Rinaldi y Cristina Banegas realizarán una presentación en defensa de la democracia. “La República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones”, advierten.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló en diálogo con el diario Página 12 que “no podemos estar inmóviles mientras se cae el Estado de Derecho a pedazos”. Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo explicó: «Convocamos a un amplio espectro, desde estudiantes, distintas religiones, partidos políticos, artistas, grupos con la ideología que tengan pero que vean los riesgos de perder beneficios conseguidos hace muchos años y no quieran ser pasivos ante violaciones a la Constitución y las leyes”.

Parte del comunicado con la convocatoria:

“Por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato, profesión, convocamos a todos y a todas para defender el techo democrático común. Llevamos más de tres décadas de gobiernos democráticos, con sus virtudes y defectos, pero nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural”.

“Los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal. El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios. Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”.

“El organismo que debe orientar la política criminal está a punto de perder su autonomía constitucional para quedar reducido a una dependencia del Poder Ejecutivo. Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata. Ante esto, convocamos a unirnos poniendo de lado las respetables diferencias que debemos discutir en democracia, para defender el espacio mismo en que debemos llevar adelante nuestras saludables discusiones”.