63 mujeres fueron asesinadas en estos dos meses de 2020

 

Se acaba de informar y publicar por el Observatorio de las Violencias de género «Ahora que sí nos ven» que en estos dos meses del año 2020 (enero y febrero) se cometieron 63 femicidios en el país, lo que determina que una mujer fue asesinada cada 23 horas.

Ahora de conformidad con el Registro Nacional de Femicidios 2020 que se encarga de llevar adelante dicho Observatorio, los femicidios que “ocurrieron entre el 1° de enero y el 29 de febrero” y las estadísticas son elaboradas de acuerdo “al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

Se informó que durante el mes de febrero próximo pasado, fueron relevados 29 femicidios y en el 66% de los casos “las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”.

Concretamente se está refiriendo al vínculo de la víctima con el agresor, que en un 49 % es de pareja, en un 17% es de ex pareja, en un 5% familiar y en un 28% no se obtuvieron los datos.

Respecto del modo en que se ejecutó el asesinato en cada caso , dieron a conocer que en un 23% con arma de fuego, 18% fue con arma blanca, un 14% a golpes, un 11% quemadas y un 6% por asfixia.

La mayor cantidad de femicidios ocurren en primer lugar en la provincia de Buenos Aires con 19 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.

En relación al lugar físico donde ocurrieron los homicidios un 59% fue en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y un 2% en vivienda del agresor.

Según lo informado por Raquel Vivanco la Directora del Observatorio de Genero “Ahora que si nos ven”: “El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 59% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”

Asimismo, de los 63 femicidios, 15 mujeres hicieron la denuncia previa y 3 tenían medias judiciales

Cabe recordar que la cifra de femicidios del año pasado (2019) fue más que alarmante ya que hubo 327 casos, lo que implicó que una mujer fue asesinada casi cada 72 horas

Como consecuencia de esos crímenes quedaron 235 niños huérfanos, lo que demuestra una realidad muy triste y lamentable.

Desde el Observatorio de Violencia de Género “Ahora que si nos ven” recalcaron que “ Si te pega, te grita, te maltrata o te cela, no es amor, es violencia

Cifras Alarmantes

63 Femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 29 de febrero de 2020

§ 29 mujeres asesinadas en el mes de febrero de 2020

§ 1 mujer asesinada cada 23 horas

§ El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

§ 88 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del año

Recordar en caso de violencia, de maltrato, ante el menor signo o situación de violencia solicita ayuda comunícate con la línea gratuita N° 144, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género, es anónima, gratuita y nacional.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica.

Objetivo: es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya se antes, durante o después de un episodio de violencia.

También, podes llamar a la línea telefónica 137, las 24 horas del día, los 365 días del año de manera gratuita. El llamado es atendido por psicólogos o trabajadores sociales que brindan orientación y contención.

Concurrir para hacer la denuncia ante la Oficina de Violencia doméstica la Corte Suprema (OVD) sita en Lavalle 1250, las 24 horas del día, los 365 días del año. Teléfono si quieres obtener mayor información 4123 – 4510 AL 4514