Cómo hacer frente a la crisis

Frente a los aumentos desmedidos, hay una fuerte resistencia de los vecinos de los distritos bonaerenses que dicen “no” a la política que permite que las empresas monopólicas de servicios, manejen la política económica del país.

Así es como, ante el anuncio de un nuevo canon que tendrían que pagar los usuarios de gas por la actualización del dólar, rápidamente intendentes, organizaciones no gubernamentales, y vecinos en general; se pusieron al hombro la tarea de ponerle freno a la avanzada del ajuste. La política del “si pasa, pasa”, esta vez no surgió efecto y así fue como el ajuste del gas: no pasó.

Lo cierto es que si miramos retrospectivamente, los sueldos tanto del sector público, como del sector privado, no han aumentado respecto del dólar y ni siquiera lo hicieron con la actualización de la proyección inflacionaria. Por lo tanto, es difícil pensar que ante ganar en pesos, haya que pagar tarifas dolarizadas: quizás lo justo es pensar que las actualizaciones de servicios (más allá de que debieran hacerse por audiencia pública), podrían tener relación con la actualización de salarios.

Por otro lado, en rigor de verdad, la actualización de un retroactivo no puede hacerse sobre una tarifa ya paga: se supone que legalmente un servicio se paga lo que cuesta en el momento que se utiliza y al precio que se acuerda, esto quiere decir que todo lo que posteriormente se quiera cobrar unilateralmente por  el distribuidor del servicio, pasa a ser un sobreprecio.

Independientemente de estas razones y muchas otras, los bolsillos de los vecinos han visto considerablemente devaluada su economía: la desocupación, el aumento de precios, la inflación, la devaluación del salario real, la no actualización del impuesto a las ganancias proporcionan un panorama complejo de resolver ante una economía que algunos ya advierten que no se podrá sostener hasta Octubre del año que viene.

La unión de los vecinos, en pos de la protección de sus economías hogareñas en esto es clave. El apoyo de las organizaciones intermedias y el poder municipal, también. Trabajar juntos es la clave.