El Gobierno nacional cerró la oficina de pensiones

El Gobierno Nacional cierra el centro de atención local de pensiones que atiende a personas con discapacidad en la localidad de Adrogué. Dicha agencia, que funciona en Amenedo 1048, atenderá hasta mañana 29 de agosto.

Esta no es la primera oficina que cerrará sus puertas, ya que en lo que va del año los Centros de Atención Local de Tigre, Lomas de Zamora y Tres Arroyos –entre otros- también sufrieron el mismo destino. La maniobra de ajuste fue dejar de pagar los alquileres de los edificios donde funcionan dichas dependencias para promover su  cierre.

En dichos centros se pueden realizar todo tipo de trámites relacionados a la pensión por invalidez.  El cierre de estos perjudicará a las personas que quieran acceder o seguir un trámite en relación a la asignación.

En agosto comenzó la clausura de algunas de estas dependencias (más 70 distribuidas por todo el país) alegando que las condiciones edilicias no son las óptimas para su funcionamiento. En Adrogué, sus empleados (doce en total) serán trasladados provisoriamente a oficinas del ANSES en Varela y Lanús. Sin embargo hay contratos que finalizan en diciembre lo que significaría que perderían sus empleos, ya que por decreto presidencial se impide, desde el mes de junio, la contratación de nuevo personal.

Al respecto, Walter Pignataro – titular ATE Pensiones-, sostuvo que el cierre de las dependencias forma parte de “la política de desguace que viene llevando a cabo el gobierno nacional, un ajuste y vaciamiento en una cuestión tan sensible como son las pensiones no contributivas que tienen tanta llegada a la gente, en la población más vulnerable de la Argentina”.

“La oficina de Almirante Brown- que funciona hace 10 años, aproximadamente-  es una de las mejores del conurbano bonaerense, sin embargo se cierra”, agregó el gremialista.

Cabe señalar que en 2016 se dieron de baja miles de pensiones no contributivas y en septiembre de 2017 se eliminó la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales puesta en funcionamiento en la década del ´90, y se creó por decreto la Agencia Nacional de Discapacidad que obstaculizó más el acceso al beneficio.

Tanto así que de las 12 mil pensiones que se daban mensualmente, hoy solo se otorgan alrededor mil, y en lo que va de 2018 se dieron de alta 8 mil, además existen más trabas para el otorgamiento del beneficio y hay 180 mil trámites frenados en cajas para archivo,  según lo informado por Eliana Fernández, delegada en la junta interna de ATE Pensiones.

Asimismo de 170 mil pensiones suspendidas, sin previo aviso por la cartera de Desarrollo Social, antes de la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad,  solo se rehabilitaron 39.500.