Celebración por el centenario de la Biblioteca Municipal e inauguración de un Bibliomóvil

El Intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó la ceremonia conmemorativa del centenario de la Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué.

Durante el acto, llevado a cabo en la sede de la institución que ya hace 100 años brinda servicios a la comunidad, en La Rosa 974 de Adrogué, el Jefe Comunal  resaltó las obras de puesta en valor del histórico edificio, entregó distinciones al personal del establecimiento y anunció la incorporación de un flamante Bibliomóvil (el segundo del distrito) para que la Biblioteca lleve los libros a instituciones y escuelas y contribuya a la educación y al placer de la lectura  en las entidades barriales de las distintas localidades.

El intendente Cascallares estuvo acompañado por el presidente de Comisión Nacional de Bibiliotecas Populares (CONABIP,) Leandro de Sagastizábal, el secretario de Educación y Cultura, Eduardo Fabiani, el Subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, el ex intendente Jorge Villaverde  y la directora de la Biblioteca, Graciela Vega.

Hubo narración de cuentos y entretenimientos para los chicos, un  show de tango a cargo del grupo Doble AA y con la narración del cuento “La felicidad” de José Saramago a cargo de Nora Cerisola.

El establecimiento, creado el 1 de agosto de 1918 por el entonces intendente Martín González, comenzó a funcionar en el edificio de la calle La Rosa 974 que, hasta entonces había sido sede de la “Casa de Música”, que albergaba a la banda municipal.

El edificio  de la Biblioteca se debió a la iniciativa del fundador del distrito, Esteban Adrogué, en 1897, año en que se colocó la piedra fundamental. La infraestructura es de tipo colonial, con decoraciones de estilo romántico.

Diseñado por el ingeniero Juan Buschiazzo, supo albergar en sus inicios a la Sociedad Escuela de Música de Almirante Brown. En 1903, cuando se disolvió dicha organización, la edificación permaneció abandonada y ocupada ilegalmente.

En 1918 avanzaron con el desalojo del recinto, que utilizaban para enseñar tango. El entonces intendente Martín González, junto con una comisión activa de vecinos, logró recuperar el inmueble e iniciar el funcionamiento de la actual Biblioteca Municipal.

20180808 brown1 Centenario de la Biblioteca Municipal