El origen del hospital Lucio Meléndez

Lucio Meléndez fue un destacado médico y científico de Argentina. Director del Hospicio de las Mercedes, precursor de la medicina forense, fue el primer profesor de patología mental de la Academia de Medicina y el primer docente de psiquiatría de la Universidad de Buenos Aires.

Fue uno de los creadores del «complejo institucional de control de la locura» en el siglo XIX. El doctor Meléndez utilizaba el hospital como sitio para enseñanza de la Universidad de Buenos Aires, en la cual era el profesor Titular de la Cátedra de Enfermedades Mentales de la Facultad de Medicina de la U.B.A, desde 1886. Meléndez es considerado “el primer gran clínico de la locura y el principal promotor de la secuestración del alienado para que los recursos terapéuticos médicos y morales pudieran llevarse a cabo correctamente”. Fue el primer médico forense psiquiátrico reconocido como tal en la Argentina. Fue también un prolífico escritor. Compuso más de 110 trabajos especializados y colaboró durante años de los Anales del Círculo Médico Argentino y de la Revista Médica Quirúrgica. Se retiró a los 50 años debido a una afección cardíaca por la cual falleció pocos años después. El nombre de Pabellón Lucio Meléndez, un pabellón del Hospital Melchor Romero en la localidad de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, conmemora su obra. En su honor el hospital zonal de nuestro partido lleva su nombre, ubicado en Adrogué donde falleció el 7 de diciembre de 1901, a la edad de cincuenta y siete años. Sus restos yacen en el cementerio de la Recoleta.

Apenas tres meses transcurrieron desde la muerte del doctor Meléndez, el 7 de diciembre de 1901, hasta que fue colocada la piedra fundamental del hospital que sería bautizado con su nombre, el 12 de marzo de 1902. Fueron padrinos de esa ceremonia Esteban Adrogué (representando por Mariano Demaria, quien donó terrenos e impulso la apertura) y Mecedes Peyrano de Arana. La atención comenzó en abril de 1903 y, aunque la obra sufría sucesivos retrasos, a medida que iba avanzando se habilitaban nuevas salas. El primer director de la identidad fue Martín González, apodado “el médico de los pobres”. Para 1916 el hospital contaba con un Servicio de Clínica Médica y Cirugía General, un Consultorio de niños y una sección de Partos y Enfermedades de la mujer.

Tres años más tarde fueron inaugurados los consultorios externos para enfermedades venéreas y de la piel. Para 1920 había 40 camas y, más allá de los médicos, el personal está compuesto por un total de 11 auxiliares más un paciente crónico que también trabajaba en el lugar. En noviembre de 1930 comenzó a funcionar la sala de Rayos X. En mayo de 1943, la dirección de arquitectura de la Nación concluyó el nuevo pabellón de Cirugía, habilitado el 23 de diciembre de 1944. Pocos días después, en enero de 1945, el entonces director del Hospital, Julio Lezama, invitó a los hermanos Enrique y Ricardo Finochietto, eminentes cirujanos, a efectuar la primera intervención quirúrgica en esta nueva sala. Desde 1959 el hospital depende del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires. Desde 1998 funciona una biblioteca que cuenta con 3.000 revistas médicas y 1.800 libros de temas generales. Además hay un museo, inaugurado en 1999, donde se conservan materiales utilizados en diferentes épocas y documentos relativos a la creación, desarrollo e historia del Hospital.

Como parte de las tareas impulsadas por el Municipio de Almirante Brown y el gobierno provincial, el hospital de Adrogué tendrá un nuevo edificio con un total de 2100 metros cuadrados. Este incluirá nuevas guardias de pediatría y adultos, quirófanos y salas de internación en Terapia Intensiva, además de la creación de una sala de mayor complejidad para pacientes en situaciones de riesgo. Se calcula que las obras terminarán recién el próximo año y en total, llevará una inversión de 40 millones de pesos. Esta nueva construcción mejorará la situación del hospital Lucio Meléndez que hace años tiene problemas edilicios seguidos de la falta de insumos y de médicos.