Semana de lucha y detección del cáncer de piel

Desde hoy hasta el fin de semana se llevará a cabo con diferentes actividades y propuestas la 24a. Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. Con motivo de la campaña se llevarán a cabo controles en los hospitales totalmente gratuitos bajo el lema “El sol sin protección daña”, organiza la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Para conocer los centros de salud más cercanos a los domicilios de los pacientes, estos podrán consultar sobre las charlas y centros de atención, llamar al 0800-999-0723 o en los sitios www.cancerdepiel.org.ar y www.facebook.com/PrevencionCancerdePiel.

Hay 25 centros de atención en CABA que lo realizan, uno en Adrogué (San Benito 14, con turno al 4294.4711) y uno en Lomas de Zamora (hospital Luisa C. de Gandulfo, Balcarce 351, de 9.30 a 11.30); en los hospitales Iriarte de Quilmes y “Mi Pueblo” de Florencio Varela.

“El cáncer de piel es la forma más común de esa enfermedad en los seres humanos, y detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos”, recordaron desde la SAD, al tiempo que agregaron que  “en los últimos 30 años hubo más gente con algún tipo de cáncer de piel que con cualquier otro tipo de cáncer”

“Los UVC, los más nocivos, son absorbidos por la capa de ozono. Los rayos UVB, aunque son filtrados en alta proporción por la capa de ozono, son los responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares y los protagonistas en la generación del cáncer de piel, además de ser coprotagonistas en el bronceado y en la conversión de la vitamina D a su forma activa”, explicó la SAD.

Asimismo, los rayos UVA “llegan en mayor cantidad a la superficie terrestre, tienen menor energía que los UVB pero penetran en la piel en profundidad, dañando el tejido elástico. Son también coprotagonistas del cáncer de piel y los que generan el bronceado”, agregaron. “El efecto de las radiaciones UV en la piel es acumulativo, progresivo e irreversible”.