Pérez Esquivel responsabilizó al Gobierno por desaparición de Maldonado

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo hoy que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son “responsables” por la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última hace una semana durante un operativo de Gendarmería en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

“Santiago (Maldonado) fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”, reclamó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en diálogo con radio Diez.

Se refirió también al conflicto por las tierras en Chubut y tras asegurar que viene de lejos, remarcó que los indígenas “defienden sus tierras y quien persigue a los pueblos originarios es el Estado”.

La familia Benetton “se adueña de la Patagonia expulsando y alambrando las tierras que son de los mapuches”, dijo.

Pérez Esquivel afirmó luego que el Gobierno “viola el artículo 75 de la Constitución Nacional (que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas), el convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 169 sobre pueblos originarios y la declaración de las Naciones Unidas de los pueblos indígenas”.