PASO: la Cámara Electoral informó a qué hora estará el resultado

 

Si bien el Gobierno Nacional había anticipado que recién a las 23 se conocerán los primeros resultados de las elecciones primarias, la Cámara Electoral estimó que los conteos estarán antes, pero advirtió que podría haber un retraso dado que hay más mesas para escrutar a causa de los protocolos sanitarios.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les indicó este jueves a los responsables de los partidos políticos que los primeros resultados de las elecciones primarias que se realizarán el próximo domingo podrían estar antes de las 23, al considerar que no cree que el “retraso sea de magnitud”, pese a que “puede haber complicaciones” por los protocolos sanitarios.

Corcuera se expresó de este modo durante un encuentro virtual que mantuvo con los apoderados de los partidos políticos nacionales -del que también participaron los otros dos jueces de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas- donde sostuvo: “En los hechos no creemos que el retraso (en la publicación de los primeros datos oficiales) sea de esa magnitud”.

“Creemos que los resultados pueden ser antes”, enfatizó Corcuera, quien advirtió que “puede haber complicaciones porque hay un 20 por ciento más de locales de votación” en el contexto de los protocolos establecidos por la pandemia.

El apoderado nacional de Juntos por el Cambio, Santiago Alberdi, planteó que la acordada 3 de 2017 de la Cámara Electoral establece que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”.

Al respecto, Corcuera respondió que esa acordada sigue vigente pero que “en esta elección puede haber algún retraso porque hay más lugares de votación que en elecciones anteriores”.

De todos modos, el camarista sostuvo que la difusión de los resultados “no” debería demorarse hasta las 23:00 horas, como había estimado el Gobierno nacional y que los primeros resultados deberían estar antes.

El tema surgió durante el encuentro de los apoderados de los distintos partidos luego de que la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, manifestara que “es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23:00”.

Además, señaló que “se van a ver los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto” y que para ese horario “habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, al tiempo que agregó: “Antes de las 23:00 no habría información oficial”.