En 2016 cayó un 7% la venta de entradas para obras de teatro

Según los empresarios del medio, la situación empeoró a partir de abril. La cantidad de obras en cartel se desplomó más del 15%.

La venta de entradas para los espectáculos teatrales cayó en 2016 un 7%, aunque, según la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (Aadet), la situación se agudizó a partir de abril, con un desplome del 25% en el total de espectadores.

Este contexto afectó directamente al negocio de los teatros, muchos de los cuales también acusaron el impacto de la suba de las tarifas en los servicios públicos. Según Aadet, la recaudación en 2016 creció nominalmente un 16%, lo cual arroja una pérdida real de los ingresos si se considera que la inflación en el período rondó el 40%. El contexto negativo se prolongó durante el primer bimestre de 2017.

En el arranque del año, y a la espera del inicio de la temporada alta que traerá el regreso de pesos pesados como Ricardo Darín con la obra «Escenas de la vida conyugal», la venta de entradas cayó un 11% y la recaudación creció un 4% interanual. A su vez, disminuyó un 18% la cantidad de obras en cartel.

Hoy, el precio promedio de las entradas para una obra en el teatro comercial en Buenos Aires ronda los 500 pesos. Sin embargo, al sector también llegó la dinámica de las promociones y los descuentos que son moneda corriente en el cine o las ventas en los supermercados. De esta manera, el precio promedio que paga cada espectador por una entrada se ubica actualmente en los 370 pesos.