Advierten que provincias tomaron deuda externa por U$D 9.600 millones

Así lo evaluó la consultora Ecolatina, que sostuvo que «casi el 80% de las emisiones provinciales, vinieron de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y CABA».

Un estudio privado advirtió hoy que las provincias utilizaron el endeudamiento externo como un “paliativo transitorio para cubrir el bache fiscal”, por lo cual ya colocaron bonos por un monto de USD 9.600 millones.

“Al igual que en la lógica nacional, el endeudamiento externo de las provincias puede ser un paliativo transitorio para cubrir el bache fiscal”, evaluó la consultora Ecolatina y aclaró que “el objetivo que debería primar es el de destinarse a gastos de capital”.

Consideró de ese modo que se podía apuntar “a los sectores transables para lograr una mayor capacidad de generación de divisas comerciales en el mediano plazo”.

“El endeudamiento externo de las provincias funcionó como un paliativo transitorio para cubrir el bache fiscal”, sostuvo el sondeo, el cual advirtió que colocaron bonos por un monto de USD 9.600 millones.

Indicó que “casi el 80% de las emisiones provinciales, vinieron de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y CABA”.

“La tasa de interés en dólares promedio abonada por estas jurisdicciones fue de 8,3% anual tras el cambio de Gobierno, contra 6,8% del Gobierno nacional”, calculó la consultora.

En ese sentido, insistió: “El crédito externo no debería cubrir gastos corrientes, sino apuntalar a los sectores transables para elevar la capacidad de repago de la deuda”.

“Además de la situación fiscal de cada provincia, las exportaciones también influyen en su capacidad de endeudamiento externo”, subrayó el informe.

Así, consideró que “estuvieron fuertemente concentradas geográficamente” y puntualizó que “tres de cada cuatro dólares vendidos al exterior, tuvieron como origen la región pampeana”.

El trabajo indicó que “no llama la atención que esta zona sea la que más acudió a los mercados financieros internacionales para aliviar su situación fiscal”.

“Ante una devaluación, el incremento de la carga de la deuda en dólares puede ser acotado si las ventas externas son elevadas”, estimó.