No llega la ayuda prometida para Joaquín, el nene electrodependiente de Lomas de Zamora

El pequeño sufre «displasia e hipertensión broncopulmonar» y debe estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno. Por estos días, sufrió una recaída y permanece internado. Su familia no puede costear los incrementos de luz, por lo que desde Edesur y ENRE se comprometieron a enviarles un grupo electrógeno y a incluirlos en la tarifa social. Siguen esperando.

A fines de junio, la familia de Joaquín, un niño de 2 años y medio de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, recibió una factura de luz que rondó los $2.200 e inició un reclamo por el cual aún no han obtenido respuestas.

Tal como contaron oportunamente, el menor sufre displasia e hipertensión broncopulmonar y tiene que estar 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar; de lo contrario puede bajarse su oxigenación y hacer un paro cardiorrespiratorio. Teniendo en cuenta la electrodependendencia de Joaco, sus padres reclamaron al Estado una tarifa de luz diferenciada, para paliar los altos costos del servicio.

En una reciente entrevista con Info Región, el papá del pequeño, Mauro Stefanizzi, contó que “el nene sufrió una recaída y está internado en la Clínica del Niño de Quilmes”. En ese marco, señalaron que aún no recibieron la ayuda prometida por Edesur, la distribuidora de energía eléctrica de la región, y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En ese marco, apuntó que “uno de los reclamos fundamentales es el grupo electrógeno», que había sido comprometida por el ENRE. «Lo necesitamos para que, si se corta la luz, podamos tener la seguridad de que no tenemos que salir corriendo a un hospital. Pero nunca me lo mandaron ni me volvieron a llamar”, lamentó.

En cuanto a la posibilidad de que sean beneficiados con una tarifa diferencial, Stefanizzi indicó que están “a la espera de novedades” ya que “hace unos días se comunicaron desde Edesur”. “Me preguntaron si tenía grupo electrógeno, les dije que no, me preguntaron si tenía lugar para instalarlo, les dije que sí, tomaron nota y me llamaron del ENRE comprometiéndose a mandarme el grupo electrógeno. También me iban a asignar la tarifa social”, detalló.

No obstante, indicó que “todavía no hubo ninguna novedad de refacturación ni nada”. «Me llamaron desde Edesur para decirme que supuestamente me habían dado la tarifa social, pero como ni me llegó la boleta, no lo sé. Así que solo queda esperar por esto, y porque Joaco mejore”, completó.

 

 

GA