El proyecto de Blanqueo «afecta la libertad de expresión»

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó el artículo 85 del proyecto de Ley de Blanqueo “porque afecta gravemente el derecho de libertad de expresión’.

A través de un comunicado, el organismo que nuclea a periodistas de todo el país cargó duro contra la iniciativa enviada al Congreso por el Gobierno ya que en el mencionado artículo se establecen castigos para quienes filtren o divulguen información sobre los que adhieran al blanqueo.

De esa manera, un periodista que publique información podría sufrir hasta dos años de prisión y una multa igual al monto que blanqueó el «damnificado”.

Fopea exhortó a que los legisladores nacionales que debatirán el proyecto en comisiones»modifiquen la redacción para evitar la aprobación de una disposición que resultaría a todas luces inconstitucional».

Además, la entidad advirtió que del modo en que está redactado el artículo «lesiona gravemente las libertades de expresión y de prensa y afecta el trabajo periodístico al fomentar la autocensura e instaurar la persecución penal del trabajo de informar en un ámbito en el que podrían existir hechos de interés público».

En este sentido, Fopea reclamó al Ejecutivo y a los legisladores que «excluyan a los periodistas de la restricción aplicada a los funcionarios y magistrados».

Además de los rechazos del periodista Horacio Verbitsky y del especialista en comunicación Martín Becerra, el bloque de Diputados del FPV había criticado el artìculo 85 del proyecto al considerar que «es claramente inconstitucional, ya que viola el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, y la prohibición de que el Congreso dicte leyes que restrinjan la libertad de imprenta, como dispone el artículo 32».