Primer trimestre marca un panorama sombrío: recesión, inflación, desempleo y caída del consumo

El primer trimestre del 2024 deja un panorama preocupante para el país: recesión, disparada de precios, pérdida de empleos y caída del consumo. Sectores como automotor, alimentos, acero y cemento enfrentan drásticas retracciones.

Con el cierre del primer trimestre del 2024, Argentina se enfrenta a uno de los períodos más desafiantes en su historia económica reciente. La recesión, la inflación descontrolada y la pérdida masiva de empleos han sumido al país en una profunda crisis, con sectores clave como el automotor, alimentos, acero y cemento experimentando caídas dramáticas en su actividad.

Con datos alarmantes, se observa que sectores como automotor, alimentos, acero y cemento han sido los más golpeados por la recesión. La actividad fabril, según un informe de la CAME, ha experimentado una retracción significativa en los últimos meses, especialmente en la industria manufacturera pyme, que se contrajo un 9,9% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída se suma a los dos meses anteriores de contracción, marcando un deterioro continuo en el sector.

En el ámbito alimenticio, la producción entre las pymes ha disminuido un 14,6% en el primer bimestre del año, mientras que en el sector de químicos la caída alcanzó el 32%. Estos datos reflejan la grave situación que enfrentan las empresas, con aumentos constantes en los costos de energía y transporte, lo que dificulta aún más su operación.

La industria de la construcción también ha sufrido un golpe duro, con una caída del 10,8% en los despachos de cemento en febrero y una disminución del 26,6% en las ventas de insumos para la construcción en el mismo mes. Esta situación ha llevado a la pérdida de aproximadamente 100.000 puestos de trabajo, principalmente debido a la paralización de la obra pública.

En el sector automotor, los patentamientos han disminuido un 36,6% en marzo y un 30% en el acumulado del año, lo que refleja una fuerte contracción en la demanda de vehículos. Esta caída ha llevado a las compañías a suspender trabajadores y reducir contratos, profundizando aún más la crisis en el mercado laboral.

El panorama del consumo también es preocupante, con una disminución del 3,5% en el Indicador de Consumo de la CAC en febrero, especialmente en los sectores de recreación y transporte.

El cierre del primer trimestre del 2024 deja en evidencia los graves desafíos económicos que enfrenta Argentina. La recesión, la inflación descontrolada, la pérdida de empleos y la caída del consumo están generando un escenario de profunda incertidumbre y preocupación en todo el país. En un momento crucial, el gobierno y los actores económicos deben trabajar juntos para encontrar soluciones efectivas que ayuden a reactivar la economía y brindar alivio a los sectores más afectados por esta crisis sin precedentes.