Creció la mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aire

Durante el 2016, la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de la Ciudad fue del 7,2%, lo que significa un aumento de 1,2 puntos en relación al 2015, el año en que se registró el índice más bajo.

Además, hay una diferencia clara en el índice de mortalidad en la Ciudad, “un comportamiento diferencial en las comunas que la componen”, según el informe presentado por la Dirección General de Estadísticas y Censos y la UNICEF. Los barrios del sur mantuvieron una cifra de mortalidad superior a los del norte y del promedio general de la Ciudad. Las comunas más afectadas fueron la 1, 4, 8 y 9.

Los principales factores se conocerán luego de un análisis que hará la Red de Neonatología del Ministerio de Salud a finales de mayo, pero podrían volver a ser la prematurez, el bajo peso al nacer, las infecciones y las malformaciones congénitas (cardíacas, neurológicas y digestivas).

Por recomendación de UNICEF, la Ciudad comenzó a tomar períodos de tres años para medir la cantidad de bebés que mueren antes de cumplir un año. Por eso, a pesar de que el porcentaje subió si se lo compara con los datos de 2015, en la Ciudad celebraron los últimos números de 2016.

Es que desde 2014 hasta el año pasado, la tasa de mortalidad fue de 7 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el trienio de 2011-2013 ese porcentaje se ubicaba en el 8,5 por cada mil.

El documento oficial analiza que las causas de mortalidad varían porque la tasa neonatal suele duplicar el valor de la postnatal, es decir que cada tres defunciones infantiles, dos se registran en la etapa neonatal.

De acuerdo con los datos difundidos, durante 2016 los bebés que no llegaron al año de vida fueron 282, mientras que en 2015 habían sido 246. Según los funcionarios, esa variación no tiene una incidencia en la tendencia a la baja.

En ese sentido, y como aspecto positivo, destacan que entre 1990 y 2016 se redujo la mortalidad a menos de la mitad, siendo el “componente postneonatal” el que más disminuyó.

De igual manera, UNICEF destaca que la TMI de CABA ha sido históricamente de las más bajas del país. En los últimos 35 años la reducción fue del 68%, pasando de 19 a 6 por mil entre 1980 y 2015.