Ley de Medios a la Comisión Interamericana de DD.HH

El Gobierno deberá concurrir, el próximo 8 de abril, a la audiencia pública convocada por Comisión Interamericana de Derechos Humanos para tratar las lesiones al derecho a la comunicación que derivaron de las modificaciones de la Ley de Medios y Argentina Digital, que fueron denunciadas por diferentes organismos.

En la audiencia, solicitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y un conjunto de organizaciones integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), el Gobierno deberá dar explicaciones por las medidas que disolvieron organismos con representación significativa del Poder Legislativo, de las provincias y de diversos sectores académicos, de medios comunitarios y trabajadores, para reemplazarlos por otro con mayoría automática del Ejecutivo: el Ente Nacional de Comunicaciones.

También obliga a fundamentar la supuesta urgencia y necesidad de fomentar la concentración de medios mediante cambios en los topes regulatorios y la transferencia de la televisión por cable al sistema mercantil de las telecomunicaciones.

“La audiencia tratará la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, del que el Estado argentino forma parte”, puntualizó la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) durante un congreso realizado el pasado 3 de marzo, del que participaron más de 500 representantes de 16 provincias, legisladores y organizaciones políticas, sindicales y de la comunicación.

En representación de los peticionantes viajarán Horacio Verbitsky (CELS), Osvaldo Francés (ARBIA-CCD), Damián Loreti (AMARC-CELS-CCD), Ana Jaramillo (UNLa), Daniel Badenes (REDCOM-CCD), Néstor Busso (FARCO-ALER-CCD), Oscar Nocetti (Cooperativa Popular Electrica, Santa Rosa, La Pampa-CCD) y Martín Becerra (UNQui).
Las entidades denunciantes son el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Universidades Nacionales de Lanús (UNLa) y de las Artes (UNA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM). También participan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (RRULAC), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias argentinas (ARUNA), el Sistema Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Músicos Autoconvocados, la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y la Cooperativa Eléctrica de La Pampa como expresión de las empresas cooperativas de servicio público.

El encuentro del viernes 8 en Washington podrá seguirse en vivo desde las 10 en diferentes puntos del país en eventos convocados por los nodos regionales de la Coalición por una Comunicación Democrática. En la Ciudad de Buenos Aires se realizará en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación (Anexo A, Rivadavia 1.865, CABA).

El acceso público para conectarse a la transmisión web on line estará disponible a partir del lunes 4.

(Fuente: Infonews)