Casación falló a favor de una comunidad mapuche en un reclamo de tierras

La Sala II de la Cámara Federal dictaminó que debe protegerse el derecho de los indígenas a «circular libremente»

La Sala II obligó asimismo al Estado a defender la integridad física de la comunidad Maripe en Neuquén. Las tierras son buscadas por YPF para explotación petrolera. Los mapuches habían denunciado hostigamiento constante de la Gendarmería.

El máximo tribunal penal del país concedió en las últimas horas un recurso de hábeas corpus a la comunidad mapuche Lof Campo Maripe, que reclama por sus tierras en la zona del yacimiento hidrocarburífero conocido como Loma Campana, explotado por YPF en Vaca Muerta.

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal apuntó a respetar “la integridad física” y la “libertad ambulatoria” de los pueblos indígenas, derechos que, considera, son puestos en riesgo por la Gendarmería Nacional.

Para los jueces federales, ningún agente del Estado puede afectar los derechos constitucionales de los mapuches a gozar de su territorio. “Los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su sistema económico”, explicaron los magistrados.

La sentencia, que fue unánime y también estuvo respaldada por el Ministerio Público Fiscal, sienta un precedente en un tema sensible. El accionar hostil de la Gendarmería y otras fuerzas de seguridad federales tuvo su pico de máxima tensión con la aparición sin vida del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut y con el posterior asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel (recibió impactos de un arma calibre 9 milímetros).

Amnistía Internacional denunció que el hostigamiento a la comunidad mapuche en Neuquén por parte de las fuerzas de seguridad, que según el organismo busca favorecer los trabajos petroleros, empezó en 2011, cuando se descubrió el potencial de Vaca Muerta. Según las estadísticas de la entidad, YPF-Chevron ya lleva más de 100 pozos de fracking en la zona.

Los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar, reconocieron el derecho de los indígenas a participar en la decisión sobre lo que se hace con las tierras.