Nuevo dron capaz de despegar bajo el agua

Investigadores de una universidad de EE.UU. lograron crear un vehículo aéreo no tripulado (UAV), que puede mantenerse almacenado y despegar desde una plataforma fija o móvil ubicada debajo de la superficie del agua para realizar múltiples misiones.

Esta nueva aeronave sin piloto recibe el nombre de CRACUNS (acrónimo de Corrosion Resistant Aerial Covert Unmanned Nautical System) y fue desarrollado por ingenieros del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Según un comunicado de prensa difundido esta semana por el APL, el dispositivo es un UAV con capacidad sumergible que puede ser lanzado desde una posición fija bajo el agua, o desde un vehículo submarino no tripulado (UUV), siendo capaz de permanecer en aguas profundas y ponerse en marcha sin necesidad de utilizar piezas metálicas estructurales o superficies mecánicas que pudieran verse afectadas por la presión del agua o deterioradas por el óxido.

Para lograr esto sin que el CRACUNS resulte dañado por la corrosión provocada por el agua salada, los científicos sellaron sus componentes más sensibles dentro de un compartimiento seco presurizado.

Asimismo, para proteger los motores de la aeronave, que quedaban expuestos al agua, se les aplicaron revestimientos anticorrosivos disponibles en el mercado, sumergiéndolos luego en agua salada por dos meses, al cabo de los cuáles se comprobó que no mostraban signos de corrosión y que podían seguir funcionando sumergidos.

Para permanecer debajo del agua a varios metros de profundidad sin ser afectado por la presión, el CRACUNS está protegido por un fuselaje hecho de materiales compuestos, producto del uso de tecnologías de fabricación aditiva (o sea, impresión en 3D) y otras nuevas técnicas de fabricación sobre las que no se brindaron más detalles.

Además de obtener una carcasa más resistente, el uso de dichos materiales ayudó a lograr un dron mucho más ligero y económico que otros UAVs o UUVs convencionales, algo que lo convierten en un muy buen candidato para ser utilizado en labores de investigación ambiental o en operaciones militares, sobre todo en situaciones climáticas extremas o de alto riesgo.

Cabe aclarar que, si bien el APL tiene una amplia experiencia trabajando en el desarrollo de sistemas autónomos tanto aéreos como submarinos para la Armada de los EE.UU., el CRACUNS es el primero capaz de funcionar efectivamente en dos ámbitos distintos como el aire y el agua.

La investigación, diseño, fabricación y prueba de los prototipos de este nuevo dron fueron financiados exclusivamente con fondos internos del laboratorio.