Cayó casi 12 por ciento la venta de autos usados en enero

La actividad se desplomó en el primer mes del año, respecto del mismo mes de 2015. Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se pasó de un “mercado demandado” a otro de “cautela”.

La comercialización de vehículos usados alcanzó en enero último las 127.062 unidades, lo que representó una caída de 11,77% en comparación con el mismo mes de 2015, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que señaló que en comparación con diciembre, la baja fue de 12%.

«La caída de las ventas de autos usados en el mes de enero, tuvo como protagonistas a dos factores: uno fue la falta en el mercado de vehículos 0 kilómetro, lo que hizo que desaparecieran de la oferta una importante cantidad de autos semi nuevos», explicó el secretario de la entidad, Alejandro Lamas.

El dirigente empresario añadió que «en segundo lugar, hay que mencionar que el público ha decidido hacer un impase en cuanto a la decisión de comprar un vehículo usado o 0 km y volcarse de lleno a sus necesidades diarias».

«La gente está preocupada con el aumento que está teniendo la canasta familiar, los impuestos, las tarifas», indicó Lamas, quien destacó que «las paritarias todavía no se cerraron y la gente trata de sobrellevar este momento dándole lugar a otras prioridades».

«Hemos pasado de un mercado demandado a otro de cautela. De todas maneras, deberemos esperar que cierre el primer cuatrimestre, para tener una tendencia definitiva sobre el sector para este año», concluyó el secretario.

De acuerdo a los números de la Cámara, las provincias que en enero tuvieron crecimiento proporcional fueron Catamarca, con una mejora de 7,60% interanual; Formosa, 5,65%; Jujuy, 3,87%; Neuquén, 3,67%; y Corrientes, 0,99%.

En tanto, las principales caídas correspondieron a Chaco, con 21,77%; Córdoba, 20,37%; Santa Fe, 15,84%; Entre Ríos, 15,82%; Capital Federal, 15,62% y Mendoza, 14,75%.