Petroleros marcharon en Santa Cruz ante la crisis del sector

Los petroleros de Santa Cruz se movilizaron ayer en la ciudad de Caleta Olivia, para manifestar su preocupación por la situación que afecta al sector, y advirtieron que “una disminución abrupta en la explotación y producción del petróleo significará miles de ciudadanos en la calle sin trabajo”.

Los sindicalistas leyeron un documento que enviaron al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en el cual plantearon que de continuar esta situación “quedarán miles de ciudadanos en la calle sin trabajo, lo cual generaría un caos social en la región y posibles focos de conflictos que se pueden llegar a tornar incontrolables”.

Además, señalaron que unos dos mil trabajadores en la provincia están directamente afectados “y en un alto riesgo de perder su fuente laboral” y que ese número podría incluso triplicarse.

En la movilización participaron los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos de Santa Cruz y Chubut junto a otros gremios de la región.

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, advirtió que “si hay despidos, no hay petróleo para nadie”. Además llamó a la “unidad” del gremio ante las internas del sector. También fueron oradores los chubutenses José Llugdar y Jorge Avila.

El pasado 28 de diciembre, hubo una marcha similar que se llevó a cabo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde presentaron un documento al obispo Joaquín Gimeno Lahoz, en el que se resaltó la necesidad de contar con definiciones del gobierno nacional para sostener la actividad petrolera y los puestos de trabajo.