La comuna de Alte. Brown refuerza las tareas de prevención del dengue con la capacitación de los vecinos del distrito

En el marco de la campaña de concientización y de las acciones impulsadas por el municipio de Almirante Brown para prevenir el dengue se realizó una jornada de capacitación e informativa a vecinos y representantes de diversas entidades de bien público del distrito.

Dicho  encuentro, organizado por la Secretaría de Salud conjuntamente con la Dirección de Relaciones Institucionales -dependiente de la Secretaria de Gobierno de  la Municipalidad-, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de  la ciudad de Adrogué y contó con la participación de especialistas que graficaron técnicamente lo que hay saber para poder actuar frente a la enfermedad. Disertaron el titular de la cartera sanitaria local, Dr. Alejandro Costa,  el director de Planificación, Programación y Promoción de la salud,  Juan Manuel Castelli y la Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica del municipio, Gabriela  Szewczuk.

“Esta enfermedad requiere trabajo conjunto comunitario, ya que no está  aprobada la utilización de una vacuna, no hay un medicamento mágico que lo prevenga y no corresponde solamente  fumigar sino necesitamos que el mosquito No tenga un lugar para crecer y eso lo  debemos hacer juntos”, expresó  durante su alocución el Dr. Costa.

Y agregó: “El intendente Mariano Cascallares  nos ha pedido convocar a la comunidad para que cada uno aporte lo que sabe, quiere y puede hacer en defensa  de la salud  de los vecinos, por eso  agradecemos que participen de estas jornadas  y que puedan  replicar lo  aprendido”.

Por su parte, Szewczuk y Castelli se refirieron a las características de la enfermedad, su transmisión, sus síntomas y las recomendaciones para evitarla.  En ese sentido, explicaron que el Dengue  no se contagia de una persona a otra, solo se  transmite a través del mosquito domiciliario llamado “Aedes Aegypti” el cual  se  reproduce en  recipientes naturales o artificiales con agua.  La transmisión –señalaron- se produce cuando un mosquito pica a un individuo luego de alimentarse de la sangre de una persona enferma.

Asimismo, las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de prevenir la enfermedad  con el uso de insecticidas  y de repelentes para la piel de protección prolongada, y eliminando los criaderos de mosquitos de nuestras casas poniendo en práctica las siguientes recomendaciones: Cuidar la limpieza en general y embolsar la basura; destruir la chatarra y mantener el pasto corto; eliminar todos los objetos en desuso que acumulen agua, y mantener boca abajo tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.

Los participantes de la jornada, que interactuaron con los disertantes para instruirse sobre el tema,  fueron  advertidos también  sobre  la necesidad de acudir al médico y de no consumir aspirinas ante  cuadros febriles, dolor de cabeza y  articulaciones y de cansancio agudo, síntomas característicos de la enfermedad.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud mantiene un contacto directo  con las instituciones del distrito; merenderos, entidades escolares y clubes de barrio, con el objetivo de educar para la salud de toda la comunidad,  y que continuará con  el desarrollo  de  nuevas charlas para prevenir la enfermedad.

Del encuentro también participó el director de Relaciones Institucionales local, Víctor Capparelli.