Desde abril aumenta la tarifa de varios servicios públicos
Gas, telefonía, combustibles y transporte son algunos de los que modificarán sus tarifas. Algunos de ellos registrarán subas superiores al 250%.
El gobierno prepara aumentos en servicios públicos que tendrán vigencia a partir de abril, con incrementos que van del 100 al 250% en transporte público, gas, telefonía fija, combustibles y energía eléctrica.
El gobierno quería aplicar los aumentos a partir de mayo o junio para que no impacten en las negociaciones paritarias, para amenguar el impacto de incrementos salariales del 40% que vienen pidiendo los gremios. No obstante, la aceleración de la inflación conspira contra ese objetivo y la promesa oficial de bajar el aumento de precios en el segundo semestre del año y quieren que los ajusten impacten desde ahora y no en las mediciones de precios de julio en adelante.
Los economistas que siguen la evolución de la inflación creen que la aplicación estos incrementos impactarán en un alza del costo de vida por arriba del 5% en el próximo mes.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya anunció que el nuevo aumento de las tarifas de gas se aplicará en las próximas semanas, por lo que empezaría a regir en abril.
El aumento para el segmento residencial, en los hogares de consumos más bajos de gas (categorías R1 y R2), que hoy pagan un precio que oscila entre 0,607 y 1,34 dólares, abonarán un precio cercano a los 3 dólares, que equivale a un aumento superior al 300%. Las industrias deberán afrontar un aumento de entre un 20 y 30% y pasarán a abonará, en promedio, alrededor de 5 dólares por millón de BTU contra una media actual que hoy oscila entre los 3,90 y 4,30 dólares, lo cual seguramente parte del incremento se trasladará a los precios de los productos que elaboran.
Para los usuarios de GNC el precio previsto es de 3,50, un 40% más alto que el vigente de 2,481 dólares.
En el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor sería un hecho y se aplicaría desde febrero. El incremento en el boleto de tren, que se encuentra en $2, sería del 150%, y llegaría a los $5. El transporte en colectivo, que actualmente tiene un boleto mínimo de entre $3 y $3,50, se elevaría de $5 a $6, lo que equivale a una suba del 100%. También aumentarán en abril los combustibles, que ya subieron en enero y en marzo y el del mes que viene sería el último ajuste del año con una actualización aproximada del 6%. Se suman telefonía fija con un aumento del 186% y la móvil en un 15%.
Aranguren reconoció también que las tarifas de luz, más allá del tarifazo de febrero que llegó a superar el 500%, tienen un atraso del 28%, porcentaje que se ajustaría para el semestre mayo-octubre.