Hummus, una opción rica y saludable que crece en popularidad
Consumir garbanzos tiene múltiples beneficios para nuestra salud.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable consumir garbanzos u otras legumbres de dos a cuatro veces por semana.
Entre sus nutrientes principales están compuestos por hidratos, proteínas, minerales, vitaminas, hierro y fibras. Además está recomendada para todo tipo de alimentaciones y para todas las restricciones: pueden ser consumidos por niños, adultos y ancianos, vegetarianos, veganos, celíacos y demás. Su contenido de hidratos de carbono de absorción lenta los vuelven una excelente opción para lograr saciedad y energía rápidamente, de manera equilibrada.
El hummus es un plato tradicional del Medio Oriente, especialmente popular en países como Líbano e Israel. Consiste en un puré de garbanzos mezclado con aceite, ajo, sal y jugo de limón como base. El término «hummus» significa «garbanzo» en árabe. Según los registros antiguos, el hummus se consumió por primera vez en Egipto alrededor del siglo XIII. Desde entonces, ha sido un alimento básico en la dieta de muchas poblaciones saludables en todo el mundo, especialmente en el Medio Oriente.
Los garbanzos son ricos en hierro, vitamina C, ácido fólico y vitamina B6. También son una fuente de fibra dietética que mejora la digestión y facilita la absorción de nutrientes. El hummus es especialmente destacado por su contenido de proteínas vegetales. Los garbanzos son leguminosas que ofrecen una fuente de proteínas saludable y satisfactoria. Muchos atletas incluyen el hummus en su dieta diaria para obtener proteínas y energía.
En relación a los beneficios del hummus, referentes locales en relación a alimentación saludable que emprenden el proyecto 3086 Natural desde la localidad de Glew, nos informan que “Además de ser muy rico y brindar muchas posibilidades de sabores como marrón, aceitunas o Albahacas, entre otros, el hummus es un alimento perfecto para cuidar nuestra salud. Por ejemplo cuida la piel y el cabello, gracias al manganeso evita la caída del cabello y evita la flacidez en la piel. El zinc, por su parte, es antioxidante y permite retrasar el envejecimiento. También contiene altas dosis de minerales tales como el hierro, el fósforo, el potasio o el magnesio. Además de estos minerales, contiene calcio, lo que ayuda a proteger nuestros huesos”. Para conocer las opciones saludables que brinda este emprendimiento, sugerimos visitar su cuenta de Instagram: @3086natural.
Cómo utilizar el hummus en una dieta saludable
Si te gusta una ensalada para el almuerzo y queres dejar de lado el aderezo alto en calorías, podes usar hummus como alternativa. La salsa contiene más proteínas, lo que significa que te vas a sentir más lleno por más tiempo. Además, si te encantan las salsas a base de crema, el hummus es un sustituto saludable. Mézclalo con una carbonara como sustituto de la crema o añádilo al risotto para darle una consistencia más espesa. Incluso podes usarlo como adobo para la carne, ya que se suele combinar con pollo y cordero. Para aquellos a los que les gusta lo dulce, puede que no lo crean, pero incluso pueden usarlo para hornear brownies. Podes reemplazar parte de la harina con hummus, que le da una gran textura y ayuda a retener la humedad en el horneado terminado. Logras un poco de fibra adicional, un postre delicioso y algunas legumbres adicionales en tu dieta. Además de esto, hay cientos de formas de agregar hummus a tu dieta y aprovechar los beneficios nutricionales.