Nueva especie de ave de la era del hielo descubierta en Buenos Aires

Un equipo de investigadores argentinos halló restos fósiles de una nueva especie de ave de la Era del Hielo en Bahía Blanca. Este descubrimiento aporta información valiosa sobre la fauna prehistórica de la región.

Hace más de 100.000 años, la provincia de Buenos Aires presentaba un paisaje muy diferente al actual, con un clima frío y seco que albergaba grandes mamíferos ahora extintos, como tigres dientes de sable, mastodontes y gliptodontes. En este contexto, un equipo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (Conicet), Fundación Azara y la Universidad Nacional del Sur ha realizado un descubrimiento notable: una nueva especie de ave de la Era del Hielo, identificada en los alrededores de Bahía Blanca.

El hallazgo, publicado en la revista internacional Comptes Rendus Palevol, revela la existencia de una especie de cauquén, un tipo de ave similar a los gansos, que habitó la región durante el Pleistoceno. Esta nueva especie, denominada Chloephaga dabbenei en honor a Roberto Dabbene, pionero en el estudio de aves en Argentina, se distingue por su tamaño mayor en comparación con las especies actuales, alcanzando un peso estimado de cuatro kilos.

Los fósiles de Chloephaga dabbenei fueron encontrados junto a otros restos de cauquenes, algunos de los cuales pertenecen a especies que aún viven en la Patagonia y el sur de Buenos Aires. Sin embargo, con el fin de la última glaciación hace unos 10.000 años, el clima se volvió más cálido y húmedo, provocando la extinción de esta especie adaptada a las condiciones áridas de la época.

Este descubrimiento es particularmente significativo debido a la rareza de encontrar restos de aves fósiles, cuyos huesos delicados rara vez se conservan. La nueva especie fue identificada a partir de varios elementos del esqueleto, incluyendo detalles anatómicos del pie que sugieren hábitos más caminadores que los de sus parientes actuales. La reconstrucción artística de Chloephaga dabbenei fue realizada por el biólogo y artista Martín Colombo, aportando una visualización detallada de esta ave prehistórica.

El descubrimiento de Chloephaga dabbenei no solo enriquece nuestro conocimiento sobre la fauna de la Era del Hielo en la región pampeana, sino que también subraya la importancia de la investigación paleontológica en Argentina. Estos hallazgos nos permiten entender mejor los cambios climáticos y ecológicos que han moldeado la biodiversidad actual. Los investigadores continúan explorando y analizando fósiles en busca de más pistas sobre el pasado remoto de nuestro planeta.