Salarios devorados: Consumo masivo se desploma 7,5% en marzo

Tras siete meses de crecimiento, el gobierno de Milei enfrenta tres meses consecutivos de caída en las ventas. Informes de consultoras revelan un preocupante retroceso del consumo, impactando los bolsillos de los trabajadores.

El consumo masivo en Argentina ha sufrido un duro golpe en marzo, con una caída del 7,5% a nivel nacional, según un informe de la consultora Scentia. Después de siete meses de crecimiento, este es el tercer mes consecutivo de números negativos para el registro de ventas, lo que refleja una recesión que ha dejado a los salarios de los trabajadores en escombros.

La particularidad de este informe de Scentia es que abarca tanto los canales de supermercados como los negocios de barrio, ofreciendo una visión detallada de la caída del consumo en todos los segmentos sociales. Otro informe, de la consultora Focus Market a través de Scanntech, muestra un retroceso del 19% interanual y del 2,5% respecto a febrero. La cantidad de tickets de compra también disminuyó un 4,5% frente al mes anterior y un 10,5% interanualmente, con una caída del 9,9% en las unidades por ticket.

La inflación en el consumo masivo se desaceleró en marzo al 5,3%, principalmente debido a una menor variación de precios en la categoría de limpieza y cuidado personal. Sin embargo, alimentos y bebidas mostraron aumentos promedio del 7,7% y 9% respectivamente, con algunas categorías disparándose más del 40%.

En el top diez de productos con mayores aumentos en marzo se encuentran: huevos (44,2%), detergente para ropa (31,3%), yogures (23,2%), flanes (22,7%), manteca (21%), dulce de leche (19,5%), queso rallado (18,3%), leudantes (17,3%), café (15,2%) y pelo (14,7%).

En cuanto a los aumentos interanuales más destacados: arroz (555,7%), detergente para ropa (522,3%), conservas (496,5%), cremas dentales (494,5%), pañales (474,8%), achocolatados (473,7%), desodorantes de ambiente (465%), suavizantes (464,8%), lavandina (451,9%) y sales (449,9%).

El director de la consultora, Damián Di Pace, explicó que la caída en las ventas ha provocado fuertes promociones y descuentos para mover productos en góndola, generando costos a la industria. Además, señaló que la reducción de pesos circulantes en la economía y la pérdida de poder adquisitivo han llevado a una desaceleración de los precios en la economía.

La economía argentina enfrenta un panorama desafiante, con el consumo masivo desplomándose y los salarios devorados por la inflación. Los argentinos se encuentran cada vez más presionados por los altos precios, mientras las promociones intentan mantener a flote un mercado que se tambalea. Es un llamado de alerta para las autoridades y un recordatorio de la dura realidad que enfrentan millones de trabajadores en el país.