Preocupa el éxodo de personas que se ven sin oportunidades en el país

De acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que se hizo público recientemente, 9.200 argentinos de entre 18 y 35 años se fueron de Argentina en el primer trimestre de  2019 para tener mejores oportunidades.

«A partir de todos los datos recopilados en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires pudimos establecer que durante el primer trimestre de 2019, dejaron el país 9.200 personas; sólo del distrito AMBA apuntado, es decir la región más poblada de la República Argentina, lo que significa que hubo muchos más», analiza el reporte de la organización.

En la misma línea, esta semana la agencia internacional de noticias Associated Press publicó una nota que luego replicaron The New York Times y The Washington Post, los dos diarios más leídos de los Estados Unidos. En ella se afirma que a causa de la crisis económica, muchos argentinos eligen irse a vivir a Europa.

Esta nueva ola de emigración tiene características distintas a la que se produjo en 2001, en medio de una de las crisis sociales más fuertes que transitó el país, pero la incertidumbre es el componente que en el fondo continúa operando para que miles de jóvenes argentinos decidan probar suerte en otras latitudes.

Según indican ambos informes, la hiperinflación, la devaluación y el aumento de los servicios públicos son los factores decisivos más importantes, además de la falta de posibilidades laborales.

Por otro lado, los recortes presupuestarios también han afectado a las diferentes áreas de desarrollo. «El sector de ciencia y técnica está sufriendo un ajuste, unos cortes de presupuesto con el gobierno del presidente Macri, que ponen en riesgo la continuidad de la actividad científica», apuntó Alberto Kornblihtt, biólogo molecular e investigador del Conicet. «Indudablemente contribuirá a una fuga de cerebros que ya hemos sufrido otras veces en nuestro país».

La Embajada de España junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, presentaron a fines de abril el proyecto «Visar» destinado a 1500 hijos y nietos de españoles que vivan en Argentina, aunque carezcan de la doble ciudadanía.

«Visar» es un proyecto a partir del cual España facilita el visado de trabajo para 1500 argentinos que sean hijos o nietos de españoles de origen residentes en la Argentina. Hasta el momento, unos 1200 argentinos ya tramitaron la visa laboral, que debe realizarse, en un primer paso, vía online.