Gremios estatales se reúnen para enfrentar el ajuste

Gremios estatales de la provincia de Buenos Aires se reunieron hoy, en la sede de ATE bonaerense,  para enfrentar el ajuste, y abordar la problemática salarial y laboral de manera conjunta teniendo en cuenta que el gobierno provincial está utilizando las elecciones de octubre para profundizar una reforma estructural tanto en la Nación como en la Provincia y municipios, que perjudica a los trabajadores y a las mayorías populares.

En el encuentro, estuvieron presentes la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB),  el Sindicato de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

En principio los gremios coincidieron en una serie de puntos que refrendaron en un comunicado conjunto firmado por las organizaciones presentes.

En este sentido, “se acordó, defender el  salario, y en ese contexto, exigir en las paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que fue seriamente lesionado por el ajuste económico, y que impida perder más salario a manos de la inflación de 2018”.

Asimismo, “se estableció defender la fuente laboral, por un lado exigiéndole al gobierno la continuidad laboral de todos los trabajadores que dependen de todas las leyes con relación laboral en el Estado que venzan su relación laboral al 31 de diciembre, y exigir que a la brevedad pasen a planta permanente todos los trabajadores que no tienen estabilidad”.

Los gremios afirmaron “la defensa irrestricta del IPS y del IOMA, rechazando la armonización de las cajas previsionales, al tiempo que ratificaron la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que rompe con el derecho a la Salud”.

Además, se opusieron “terminantemente a la adhesión de la Provincia de Buenos Aires, a la Ley de Riesgo de Trabajo, por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral”.

Ratificaron su “oposición al presupuesto provincial, porque es un presupuesto de ajuste que precariza las relaciones laborales, desfinancia las áreas sociales y endeuda a la provincia y exigimos un presupuesto redistributivo”.

Al mismo tiempo, “afirmaron la defensa irrestricta del Astillero Naval Rio Santiago 100 por ciento Estatal, por la inversión en tecnología y en salud laboral, y por la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia que hagan posible poder cumplir con los compromisos de construcción de embarcaciones”.

Todos los gremios se pronunciaron “por un Estado participativo, democrático y popular, al servicio de las mayorías populares, donde los trabajadorxs del Estado tengamos dignificada y jerarquizada la tarea del trabajador del Estado”.

En esta línea “ratificaron su oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, al proyecto de Ley de Reforma de la seguridad social, y a la tercera reforma del Estado.

Finalmente, en día a definir la semana que viene se reunirán para delinear acciones en torno a estos ejes, y asumieron el compromiso de ampliar la convocatoria a otras organizaciones sindicales que no estuvieron presentes, para construir el máximo de unidad para llevar adelante estas definiciones”.