Descenso en el patentamiento de autos: Un panorama complicado para el sector automotor argentino

Durante el mes de marzo, el número de vehículos patentados en Argentina cayó un 36,6%, sumando preocupación al sector automotor. La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) expone las cifras y reflexiona sobre el futuro del mercado.

Durante el mes de marzo, el número de vehículos patentados en Argentina cayó un 36,6%, sumando preocupación al sector automotor. La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) expone las cifras y reflexiona sobre el futuro del mercado.

El sector automotor argentino enfrenta nuevos desafíos con la caída del patentamiento de autos durante el mes de marzo. Según los datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados descendió un 36,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Este derrumbe refleja un preocupante panorama para la industria automotriz nacional.

Durante el mes de marzo de 2024, se registraron un total de 25.294 unidades patentadas en Argentina, en comparación con las 39.875 unidades registradas en marzo de 2023. Esta abrupta disminución representa un desafío significativo para el sector, que ya ha enfrentado dificultades en los primeros meses del año.

Si bien se observa un leve incremento del 1% en comparación con los datos de febrero de 2024, donde se patentaron 25.052 unidades, la tendencia general sigue siendo negativa. En lo que va del año, se han patentado un total de 84.261 unidades, lo que representa un 30,2% menos que en el mismo período del año anterior, donde se registraron 120.744 vehículos.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó su preocupación ante esta situación y señaló: “Estas cifras indican claramente que tenemos un nuevo mercado, donde los concesionarios deben esforzarse por captar a clientes que han experimentado un deterioro en su poder adquisitivo”. Beato reconoció que marzo finalizó con dos días hábiles menos, lo que puede haber influido en parte en la baja del patentamiento, pero destacó la necesidad de adaptarse a un escenario desafiante.

A pesar de las dificultades, Beato identificó algunos aspectos positivos que podrían impulsar un cambio en la tendencia en el corto plazo. Destacó la estabilidad cambiaria, la disponibilidad de líneas de financiamiento favorables ofrecidas por las terminales y algunos bancos, así como la desaceleración de la inflación. Estos factores son considerados como elementos clave para reactivar el mercado automotor y fomentar un aumento en el patentamiento de vehículos en los próximos meses.

El descenso en el patentamiento de autos durante el mes de marzo refleja los desafíos que enfrenta el sector automotor argentino en medio de un contexto económico complejo. Aunque las cifras son preocupantes, la industria confía en que la estabilidad cambiaria y las políticas favorables a la financiación puedan impulsar una recuperación en el corto plazo. Sin embargo, queda por verse cómo evolucionará el mercado en los próximos meses y qué medidas serán necesarias para estimular el crecimiento sostenido del sector.