Aumento de la nafta en abril: Impacto en el bolsillo de los argentinos

El Gobierno de Javier Milei anuncia un incremento del 4,5% en el precio de la nafta a partir del 1° de abril, sumándose a los ajustes anteriores. Los consumidores enfrentan una nueva alza que impacta en el costo de vida.

El costo de vida en Argentina sigue en ascenso con el anuncio del Gobierno de Javier Milei sobre un aumento del 4,5% en el precio de la nafta a partir del próximo 1° de abril. Esta medida, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), representa un nuevo desafío para los bolsillos de los argentinos, ya afectados por la constante escalada de precios.

El incremento del 4,5% en el precio de la nafta, que se aplicará al menos en estaciones YPF, impactará directamente en el costo de vida de los argentinos. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper alcanzará los $836, mientras que la nafta premium llegará a los $1031. Este aumento representa un incremento de $36 por litro en el caso de la nafta súper.

Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que ya se aplicaron en enero y febrero respectivamente, acumulando un alza del 12% en lo que va del año. De esta manera, los consumidores enfrentan un nuevo golpe a su poder adquisitivo, ya que llenar un tanque de combustible se acerca a los $100.000 en vehículos de pasajeros como SUV grandes, y supera esa cifra en camionetas del tipo RAM 1500 o Ford F150, mientras que para autos está cerca de la mitad.

El aumento en el precio de la nafta se fundamenta en la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Esta es la segunda de tres actualizaciones planificadas, y se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos restantes corresponden a abril y mayo próximos, lo que significa que los consumidores deberán prepararse para más aumentos en el corto plazo.

El aumento en el precio de la nafta representa un desafío adicional para los argentinos, quienes ya enfrentan una situación económica complicada debido a la inflación y la constante devaluación de la moneda. Este incremento no solo impacta en el bolsillo de los consumidores, sino que también afecta a diversos sectores de la economía que dependen del transporte. En este contexto, se espera que el Gobierno implemente medidas para amortiguar el impacto de estos aumentos en la población más vulnerable y que se trabaje en políticas a largo plazo para estabilizar la economía y frenar la escalada de precios.