Desplome en las exportaciones de economías regionales: caída superior al 10% en febrero

Según datos de la CAME, las exportaciones de las economías regionales argentinas sufrieron una disminución significativa en febrero, atribuida a ajustes de precios internacionales y factores climáticos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha revelado datos alarmantes sobre el desempeño de las exportaciones de las economías regionales durante febrero. Con una caída del 10,5% en toneladas y del 9,8% en dólares, el panorama comercial para estas industrias es desafiante. Este descenso, atribuido principalmente a reajustes en los precios internacionales y eventos climáticos adversos, se suma a la ya complicada situación económica del país.

El informe del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la CAME evidencia una contracción significativa en las exportaciones de las economías regionales durante el mes de febrero. Este descenso del 10,5% en toneladas y del 9,8% en dólares representa una disminución interanual de 705 mil toneladas y USD 782 millones en el volumen y valor total exportado respectivamente.

Las razones detrás de esta caída se encuentran en ajustes de precios en los mercados internacionales y eventos climáticos adversos que impactaron negativamente en la producción y, por ende, en las toneladas exportadas. A pesar de esta reducción en febrero, en el período marzo 2023 – febrero 2024, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 7.215 millones, generando un superávit comercial de USD 6.193 millones.

Europa se mantiene como el principal destino de las exportaciones regionales, representando el 34,1% del total de las ventas al exterior. Sin embargo, se observa una disminución del 4% en los dólares exportados hacia este continente en comparación con el período anterior. Países Bajos lidera como el principal socio comercial en Europa, con un total exportado de USD 474,3 millones.

El análisis por complejo revela que el sector foresto-industrial experimentó una caída del 9,8%, mientras que el complejo frutícola sufrió una leve disminución del 2,3%. Sin embargo, se observaron crecimientos significativos en otros sectores, como el complejo frutícola, que registró un aumento del 95,6%.

El desplome en las exportaciones de las economías regionales argentinas representa un desafío económico importante para el país. Con ajustes en los precios internacionales y eventos climáticos adversos como principales factores detrás de esta disminución, es fundamental que el gobierno y las industrias regionales trabajen en conjunto para superar esta difícil situación y buscar estrategias que impulsen nuevamente el crecimiento y desarrollo de estas importantes actividades económicas.