La Justicia frena el intento del gobierno de Milei de favorecer la extranjerización de tierras

La Cámara Federal de La Plata declara inconstitucional el DNU que derogó la Ley de Tierras, destacando la importancia de preservar la integridad territorial y la soberanía nacional.

El gobierno de Javier Milei ha enfrentado un revés judicial significativo en su intento de favorecer la extranjerización ilimitada de tierras. La Sala III de la Cámara Federal de La Plata ha declarado la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual derogaba la Ley de Tierras. Esta decisión, destacada por su relevancia en la preservación de la integridad territorial y la soberanía nacional, ha generado un importante debate en el ámbito judicial y político del país.

La determinación de la Cámara Federal surge a raíz de un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim). En su argumentación, los excombatientes expresaron su preocupación por las consecuencias del DNU, señalando que este podría habilitar la extranjerización de tierras y promover dinámicas latifundistas que afectarían los principios fundamentales de la integridad territorial y la soberanía nacional.

El fallo de la Cámara destaca la importancia de preservar la integridad territorial y la soberanía nacional, considerando que la derogación de la Ley de Tierras podría tener un impacto negativo en la disponibilidad del suelo argentino y en los cursos de aguas dulces. Además, resalta la necesidad de proteger los recursos naturales del país y de evitar la concentración de la propiedad de la tierra en manos extranjeras.

La reinstauración de la Ley 26.737 en el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como ordena la resolución de la Cámara Federal, representa un paso importante en la defensa de los intereses nacionales y en la protección de los recursos naturales de Argentina. Esta medida refleja el compromiso de la justicia argentina en garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y en preservar los valores fundamentales del país.

El fallo de la Cámara Federal de La Plata constituye un claro mensaje sobre la importancia de proteger la integridad territorial y la soberanía nacional frente a cualquier intento de favorecer la extranjerización de tierras. La reinstauración de la Ley de Tierras en el registro legal del país resalta el compromiso de Argentina en defender sus recursos naturales y en mantener el control sobre su territorio.