Keraná, la yaguareté que marca un hito en El Impenetrable chaqueño

La llegada de Keraná, la primera hembra de yaguareté en 35 años a El Impenetrable, representa un paso crucial para la conservación de la especie en peligro de extinción en una región devastada por la pérdida de hábitat.

El Parque Nacional El Impenetrable en Chaco recibió una visita histórica: Keraná, la primera hembra de yaguareté en 35 años en la región. Este evento marca un hito en la conservación de una especie en peligro de extinción, cuya población se ha visto gravemente diezmada por la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

Keraná, rescatada en Paraguay, se une a un ecosistema donde prevalecen los machos yaguaretés. Su reintroducción, parte de un esfuerzo de la Fundación Rewilding Argentina, es crucial para restablecer el equilibrio en El Impenetrable. La llegada de Keraná es solo el principio: Nalá, la hija de un yaguareté silvestre y una hembra en cautiverio, será liberada próximamente, lo que contribuirá aún más a la diversidad genética y al fortalecimiento de la población de yaguaretés en la región.

El proceso de reintroducción ha sido largo y meticuloso. Desde el hallazgo del macho Qaramta en 2019 hasta el nacimiento de Nalá y Takajay, se ha trabajado arduamente para garantizar el éxito de este esfuerzo de conservación. Más allá de la importancia ecológica, la presencia de estos majestuosos felinos beneficia a las comunidades locales al impulsar el turismo de naturaleza y generar ingresos económicos sostenibles.

La liberación de Keraná coincide con la apertura de la temporada 2024 de turismo de naturaleza en El Impenetrable, marcando un momento de celebración y esperanza para la región. El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, destaca el valor de la conservación ambiental como una política prioritaria que no solo protege la vida silvestre, sino que también impulsa el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

La liberación de Keraná simboliza un paso adelante en la protección del ecosistema chaqueño y el futuro de la especie en peligro de extinción. Es un recordatorio poderoso de la importancia de la conservación y el compromiso continuo para preservar la biodiversidad de nuestro país.