Lucha docente: Gremios rechazan la oferta salarial del Gobierno y exigen la reactivación del FONID

En medio de la resistencia docente por salarios dignos, el Consejo Federal de Educación propone un aumento que genera controversia. La suspensión del FONID eleva la tensión, mientras los educadores buscan recuperar un derecho conquistado en años de lucha.

El conflicto salarial en el ámbito docente alcanza un nuevo capítulo con el rechazo unánime de los gremios al último ofrecimiento del Gobierno. José Thomas, Secretario General del Consejo Federal de Educación, propone elevar el piso salarial a 310.000 pesos, una cifra que no convence a los maestros y maestras que protagonizan manifestaciones en todo el país.

La negociación salarial entre el Gobierno y los gremios docentes se torna áspera ante la propuesta del Consejo Federal de Educación de elevar el salario mínimo a 310.000 pesos. Una cifra que, si bien representa un aumento, no satisface las expectativas de los educadores, considerando que el actual piso salarial se sitúa en 250.000 pesos, por debajo del índice de indigencia.

José Thomas, al frente de esta propuesta, busca un consenso mayoritario con las provincias, pero la reacción de los gremios es contundente. Para Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, la oferta gubernamental está «muy por debajo de las expectativas» y refleja una desconexión con la realidad de muchos docentes que cobran incluso menos en otras provincias.

El martes 12 de marzo se espera un nuevo capítulo en esta disputa salarial. Mientras tanto, la Secretaría de Educación, dirigida por Carlos Torrendell, asegura la garantía de fondos para el Fondo Compensador y los programas de Evaluación e Información Nacional. Sin embargo, el FONID, vital para los docentes, seguirá suspendido, según las declaraciones oficiales.

La suspensión del FONID, que representa el 10% de los salarios docentes, añade una capa de tensión a la negociación. Los gremios reclaman su restitución, destacando que este fondo es esencial para el bienestar de los educadores. La lucha por recuperar el FONID se intensifica, recordando que esta conquista histórica de los docentes se encuentra suspendida por el plan de ajuste del presidente Javier Milei.

En la historia del FONID se halla la esencia de la lucha docente en Argentina. Obtenerlo fue el resultado de protestas, incluyendo huelgas de hambre y la icónica carpa blanca. Desde 1998, ningún gobierno había osado suspenderlo hasta el presente ajuste económico. La suspensión por parte del presidente Javier Milei, que ha generado fuertes reacciones, se erige como un golpe directo a los derechos laborales de los maestros y maestras.

En el corazón de la lucha docente late la defensa no solo de salarios dignos, sino también de conquistas históricas como el FONID. El rechazo unánime a la oferta salarial refleja la determinación de los educadores de no aceptar migajas. La suspensión del FONID no solo agrega tensión al conflicto, sino que también resalta la importancia de preservar conquistas que fueron logradas con esfuerzo y unidad. La educación y los derechos de los docentes se perfilan como el epicentro de un debate que trasciende las aulas y se proyecta en la defensa de un sistema educativo justo y equitativo.