Aumento de tarifas en CABA: sube el costo de taxis y subtes

El Gobierno porteño anunció incrementos en las tarifas de taxis y subtes, generando impacto en el bolsillo de los ciudadanos. Descubre los detalles y las razones detrás de estas medidas.

En un nuevo capítulo que afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno porteño ha anunciado un aumento significativo en las tarifas de taxis y subtes. A partir de mañana, la ficha de los taxis se disparará a $67,50, mientras que el pasaje del subte experimentará un incremento, alcanzando los $125. A continuación, detallamos los cambios y las razones que fundamentan estas medidas.

Aumento escalonado en tarifas de taxis: Desde mañana, los usuarios de taxis en la CABA sentirán el impacto de un aumento del 50%, dividido en dos tramos. El primero entra en vigencia de inmediato, elevando la ficha a $67,50 y la bajada de bandera a $657 en horario diurno. Estos valores aumentarán a $78,80 y $788, respectivamente, durante las horas nocturnas. A partir del 1 de marzo, se implementará el segundo tramo, elevando la ficha a $85,40 y la bajada de bandera a $854 en horario diurno, mientras que en horario nocturno alcanzará los $102,50 y $1025.

Argumentos del Gobierno porteño: Desde el Gobierno porteño, se argumenta la necesidad de esta recomposición tarifaria en el Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro para restablecer la rentabilidad y calidad en la prestación del servicio. La explicación incluye consideraciones sobre la capacidad de los taxímetros, que solo muestran cinco dígitos y un solo decimal, justificando así el redondeo de los valores propuestos a favor del consumidor.

Segundo aumento en el pasaje del subte: A partir del domingo, los usuarios del subte se enfrentarán a un segundo aumento en lo que va del 2024. El costo del pasaje, que actualmente es de $110, subirá a $125. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) justifica este incremento debido a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y busca mantener sustentable el sistema de transporte público.