Celebración a Iemanjá en la ribera de Quilmes: Espiritualidad y color en honor a la Deidad del Agua de Mar

La ribera de Quilmes se llenó de devotos que rindieron homenaje a Iemanjá, la deidad yoruba que representa el agua de mar y la protección de la vida. Descubrí los detalles de esta emotiva ceremonia llena de espiritualidad y color.

En la ribera de Quilmes, la comunidad se congregó para rendir homenaje a Iemanjá, la deidad yoruba considerada la «regente del agua de mar, patrona de pescadores y protectora de la vida». En una jornada de calor intenso, cientos de personas provenientes del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires aportaron espiritualidad y color blanco predominante a esta emotiva ceremonia.

Devoción en las playas de Quilmes

Desde diversas barriadas, los miembros de distintas comunidades se reunieron en las playas de Quilmes para rendir homenaje a Iemanjá. La espiritualidad y el color blanco marcaron la ceremonia, brindando una experiencia única en las costas del Río de La Plata.

Preparativos para la celebración en Mar del Plata

Este domingo, la atención se trasladará a Mar del Plata, donde se llevará a cabo la celebración principal a Iemanjá, un evento que se repite de forma ininterrumpida durante 40 años. Miles de fieles de todas las provincias argentinas y países limítrofes se congregan para participar en esta experiencia espiritual.

Ritual en la ribera de Quilmes

Bajo la organización de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU), decenas de personas, mayoritariamente mujeres, participaron en el 7mo. Encuentro Interreligioso e Intercultural «Construyendo un Sendero de Paz». Vestidas de blanco, realizaron el ritual de ingresar al agua y ofrendaron flores a Iemanjá, la protectora del mar y de la familia.

Encuentro declarado de interés municipal

La celebración, conocida como «Construyendo un Sendero de Paz», fue declarada de Interés Municipal por la comuna de Quilmes. Enfocada en fomentar el cuidado del entorno, la prohibición de elementos contaminantes, fuego, venta de alcohol y acampar en la zona refleja el compromiso con la fe, el respeto y la responsabilidad ambiental.

En un acto de profunda conexión espiritual y respeto ambiental, la celebración a Iemanjá en Quilmes demuestra la diversidad cultural y religiosa que caracteriza a la sociedad argentina.