El ENRE presentará la auditoria sobre Edesur ante Energía y el Congreso

 

El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad exigirá detalles sobre la desinversión en la compañía de servicio eléctrico porque, según dijo «ha sido notoria» y anunció que incorporará el documento a causas penales.

El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, confirmó este lunes que el organismo a su cargo presentará a fin de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, la auditoría encomendada en la que se detallará que durante estos últimos años la desinversión de Edesur «ha sido notoria».

Martello señaló en declaraciones a Télam Radio que, según se investiga para el informe a presentar, en Edesur «existen instalaciones que tienen 30 años de antigüedad con la obsolescencia que eso implica» y que es «determinante» a la hora de prestar un buen servicio.

También indicó que hay otros indicadores técnicos «que claramente muestran la ineficiencia y los por qué de esa ineficiencia» e informó que la auditoría, además de ser entregada a las autoridades competentes, «será incorporada en las causas penales correspondientes».

Por otra parte, el titular del ENRE anunció que esta semana se conocerán las sanciones correspondientes a los cortes de energía de marzo, sobre todo los que tienen que ver con los grandes apagones que ocurrieron en la etapa de los primeros 15 días de ese mes, «con multas que tienen que ver con resarcimiento directo a los usuarios».

En este sentido, adelantó que los montos «seguramente serán mucho más altos que los de febrero y los de enero», habida cuenta que fue el período «donde más usuarios estuvieron sin luz y durante más días sin energía».

«Existen instalaciones que tienen 30 años de antigüedad con la obsolescencia que eso implica»

Por otro lado, Martello se refirió al avance de la denuncia judicial que el ENRE presentó contra las autoridades de Edesur y radicada en los tribunales de Comodoro Py.

«Hemos incorporado prueba adicional y los próximos días, cerca del 22, estamos citados para incorporar nuevos testimonios», precisó el interventor.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un resumen de los reclamos, llamadas y contactos recibidos en el ENRE durante mayo y un desagregado por empresa distribuidora.

Allí, se destaca que los reclamos recibidos contra Edesur ascendieron a 28.340, mientras las demandas sobre Edenor sumaron 4.206.

Y se deja constancia que muchos de esos 32.000 reclamos se han derivado al área respectiva para que inicie el proceso de sanción.

Las deficiencias en la prestación del servicio por parte de Edesur motivaron el 20 de marzo el anuncio de su intervención por 180 días, «a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio» que debe prestar en su zona de concesión del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), tal como anunció ese día el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Las situaciones que les tocaron vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más», dijo entonces Massa en un mensaje desde el microcine del Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por Martello, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal.

La intervención se adoptó luego de que en las primeras semanas de marzo, en ocasión de una inédita ola de calor, se agravaran los cortes de servicio eléctrico a miles de usuarios de los barrios de la Capital Federal y de los partidos del conurbano bonaerense que abarcan el área de concesión de Edesur, que cuenta allí con 2,5 millones de clientes.

La auditoría a Edesur fue puesta en marcha el 27 de febrero a través de la resolución 237/2023 del ENRE, con el objetivo de determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad de servicio establecida en el contrato de concesión.

La tarea fue llevada adelante por un equipo interdisciplinario dirigido por un coordinador general y equipos de fiscalización que verificaron los procesos de atención primaria de reclamos, operación y gestión, mantenimiento correctivo y preventivo, planificación de inversiones, gestión de pérdidas, y auditorías internas de costos.