Justicia laboral declara invalidez de seis artículos del DNU de Milei

La jueza laboral de feria Liliana Rodríguez Fernández declaró este miércoles la invalidez de seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del gobierno de Javier Milei.

La decisión fue adoptada en el marco de un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que este miércoles llevó adelante una huelga nacional contra el DNU y el proyecto de Ley Bases.

La jueza resolvió “declarar la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97” del DNU 70/2023, aunque aclaró que “gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario”.

La jueza laboral de feria acotó su decisión a aquellos artículos del DNU que, según su consideración, afectan “de modo directo” los intereses de la CGT por afectar derechos colectivos de los trabajadores.

“El artículo 73, que modifica las condiciones de retención de la cuota sindical; el artículo 79, que establece reglas para la negociación colectiva; el artículo 86, que modifica la vigencia de las cláusulas obligacionales; los artículos 87 y 88, que incorporan a su vez los artículos 20 bis y 20 ter a la ley 23551; y el artículo 97, que regula los servicios esenciales en el marco de conflictos colectivos”, resumió la jueza en su resolución de 10 páginas.

La magistrada fundamentó su decisión en dos argumentos principales:

  • El Congreso se encontraba funcionando cuando el DNU fue dictado, por lo que no se cumplía con el requisito de “necesidad y urgencia” establecido por la Constitución Nacional.
  • Las modificaciones introducidas por el DNU no tienen impacto alguno en los problemas macroeconómicos que el propio decreto invoca, por lo que tampoco se cumple con el requisito de “necesidad”.

La decisión de la jueza Rodríguez Fernández es un importante revés para el gobierno de Milei, que había promovido el DNU como una medida necesaria para reactivar la economía. El decreto, que abarcaba una amplia gama de temas, desde la flexibilización laboral hasta la reducción de impuestos, había sido recibido con críticas de distintos sectores, incluyendo la oposición, los sindicatos y los organismos de derechos humanos.

La CGT, que había anunciado la huelga nacional para este miércoles en rechazo al DNU, celebró la decisión de la jueza. “Es una victoria para los trabajadores y para la democracia”, dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer. “El gobierno de Milei no puede seguir pasando por encima de las leyes y los derechos”.

El gobierno de Milei aún tiene la posibilidad de recurrir la decisión de la jueza Rodríguez Fernández ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la decisión de la jueza es un duro golpe para el decreto y podría dificultar su ratificación por el Congreso.