Esta iniciativa fue promovida por la asociación privada e-Enfance, que ha estado abogando por un botón seguro desde hace años. «Llevamos años pidiendo un botón seguro, también lo hemos solicitado a nivel europeo», afirmó Justine Atlan, directora general de e-Enfance. «Nos llevó un poco de tiempo ser comprendidos, pero estamos satisfechos de que se haya integrado el acceso directo», agregó Atlan.

Este botón de llamada directa se incorpora a la aplicación de Instagram, lo que significa que los usuarios pueden realizar denuncias de acoso sin salir de la plataforma. Esto facilitará a las jóvenes víctimas recibir un apoyo específico inmediato una vez que hayan presentado su denuncia.

20201006 instagram 1

Sin embargo, cabe mencionar que no todas las plataformas han adoptado medidas tan directas como Instagram. Por ejemplo, TikTok, una red social muy popular entre los jóvenes, no implementará un botón de llamada directa. En su lugar, aquellos que denuncien un caso de ciberacoso recibirán un enlace hacia el sitio web del servicio 3018.

Las estadísticas revelan la urgencia de abordar este problema en Francia. Según una encuesta reciente realizada para e-Enfance, aproximadamente una cuarta parte de las familias francesas ya ha enfrentado el problema del ciberacoso a menores. Los datos muestran que el 15% de los alumnos de primaria y entre el 25% y el 27% de los estudiantes de secundaria han experimentado ciberacoso.

En respuesta a esta preocupante tendencia, el gobierno francés presentó a finales de septiembre una serie de medidas para hacer frente al ciberacoso. Estas van desde la denuncia sistemática de los casos de acoso ante los tribunales hasta el deseo de excluir a los estudiantes acosadores de las redes sociales.

El impacto de las redes sociales en la vida de los jóvenes es innegable: el 86% de los jóvenes de 8 a 18 años utiliza plataformas sociales, incluyendo el 67% de los escolares de primaria y más del 90% de los estudiantes de secundaria. La introducción del botón de seguridad en Instagram marca un paso significativo hacia la protección de los jóvenes en el mundo digital, ofreciendo un recurso vital para aquellos que enfrentan el ciberacoso.