Encefalitis Equina del Oeste: síntomas e incubación en humanos y medidas de prevención

 

Se conoció el fallecimiento de una persona y la detección de al menos otros doce casos en la provincia de Santa Fe.

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Vale recordar que la especie Aedes albifasciatus, que ha llegado a la región del AMBA, es posible portadora de la enfermedad.

Este domingo se informó la primera muerte por esta enfermedad en la provincia de Santa Fe, y hay otras doce personas infectadas. “El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 12 los casos confirmados en el país. Seis de ellos corresponden a la provincia de Santa Fe, donde falleció un hombre de 66 años con comorbilidades”, indicó el texto.

De acuerdo a información brindada por la cartera sanitaria nacional, en humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de dos a diez días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelve espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Recomendaciones para la población

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.dib