Cascallares recorrió un operativo de documentación en la histórica Salita de Claypole

 

Acompañado por el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez, Mariano Cascallares recorrió un operativo de documentación en la Salita de Claypole, un histórico espacio recuperado por el Municipio de Almirante Brown que luego de importantes obras de refacción se puso al servicio de la comunidad ofreciendo diferentes servicios y actividades.

La jornada se llevó adelante en el establecimiento ubicado en Salaberry y Félix Loria, el cual fue adquirido por la Comuna en 2019 en un gran estado de abandono y donde se realizaron importantes trabajos de refacción a raíz de un histórico reclamo de la comunidad que hace más de 30 años pedía su recuperación.

Con esa impronta, uno de los espacios de la Salita se transformó en una nueva sede del Registro Civil de Claypole que ofrece importantes servicios a los vecinos como operativos para la tramitación del DNI, expedición de partidas, denuncia de extravíos, declaración jurada de domicilio, inicio de trámite de inscripciones tardías de nacimiento y de cambios de género, además de casamientos.

DNI2

“Estamos muy contentos de visitar la querida Salita de Claypole, un espacio emblemático que recuperamos y luego transformamos con obras de infraestructura para que esté al servicio de los vecinos y vecinas, en este caso funcionando como una sede del Registro Civil de Claypole”, subrayó Mariano Cascallares.

De la jornada participaron también el presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko, y el delegado de Claypole, Damián Aranda.

Mariano Cascallares también aprovechó la oportunidad para visitar una Barbería en la misma cuadra llamada «Maruka» donde dialogó con Nahuel, Maxi, Silvia y Daniel sobre como seguir mejorando el centro de Clayple y a toda esa localidad browniana.

DNI5

UN ESPACIO CON HISTORIA

El inmueble es considerado desde su fundación, el 20 de marzo de 1932, un núcleo comunitario histórico ya que a lo largo de las distintas décadas funcionaron allí distintos espacios de encuentro como la Sociedad de Fomento y Primeros Auxilios, una biblioteca, una comisaría, una sede de la Escuela Técnica local, un centro cultural y hasta una Sala de Primeros Auxilios en la que nacieron vecinos y vecinas.

Allí funcionó primero la Sociedad de Fomento y Primeros Auxilios que fue presidida por el poeta, letrista y ciudadano ilustre local Celedonio Esteban Flores. Luego fue utilizado para diversas actividades sociales y comunitarias hasta que en la década de 1990 comenzó una importante debacle que terminó con el edificio abandonado y con un deterioro funcional y administrativo que se extendió durante casi 30 años.

A raíz de esta situación, la recuperación del lugar se transformó en un reclamo incesante de la comunidad, motivo por el que fue declarado, primero, Patrimonio Histórico de Almirante Brown, luego de utilidad pública por su valor histórico y finalmente adquirido en 2019 por la gestión de Mariano Cascallares.

Una vez recuperado, se realizaron importantes obras para su puesta en valor mediante la refacción de las habitaciones, los techos, nuevos módulos sanitarios, climatización completa y la instalación eléctrica y de agua, entre otros.