Cómo evitar las intoxicaciones con Monóxido de Carbono

 

Durante el invierno pueden ser complejas algunas intoxicaciones con monóxido de  carbono. Existen formas de evitarlas

El invierno y las bajas temperaturas hacen que calefaccionar algunos lugares para evitar el frío se vuelve imprescindible. Pero, los artefactos a gas deben ser controlados periódicamente por un gasista matriculado, para evitar problemas posteriores.

De igual importancia es que cuando los artefactos estén encendidos, quien los manipula se asegure de que el ambiente se encuentre ventilado.

Para ello, es importante abrir al menos 2 veces al día durante 30 minutos las puertas y ventanas de la vivienda

A su vez, las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados. Una vez al año, se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación no se encuentre obstruida (chimeneas y tubos de ventilación).

Es de suma importancia prestar atención al color de la llama de los artefactos: la misma debe ser azul, si es naranja o colorada el artefacto no está funcionando correctamente y está generando CO, además de no usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.

Otras de las recomendaciones importantes es no dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos y realizar el encendido y apagado de los braseros fuera de la habitación, ya que pueden quedar brasas mal apagadas (rescoldo) y eso genera mala combustión.

Los especialistas además recomiendan no instalar calefones o termotanques a gas en el baño y a su vez, no dejar el auto con el motor encendido en el garaje sin que este esté ventilado. Revisar el sistema de escape del auto para verificar que no existan fisuras, y el piso y el baúl para detectar huecos por donde puedan pasar los gases.

Respecto a los grupos electrógenos, es recomendable no encenderlos en el interior de la casa: el artefacto en funcionamiento siempre debe estar afuera.

Antes de encender los artefactos a gas en una vivienda que permaneció deshabitada por un tiempo (casas de vacaciones), asegurarse que estos funcionen correctamente evaluados por un gasista matriculado.