Científicos logran desviar los rayos mediante un potente láser

 

Hasta ahora, el pararrayos Franklin es el dispositivo de protección contra rayos más habitual. Se trata de un mástil metálico que conduce la electricidad de manera segura hasta el suelo.

Un equipo científico ha llevado a cabo un experimento que consiste en lanzar un láser, que actúa de «pararrayos virtual», al cielo para desviar la trayectoria de los rayos. Así como para proteger importantes infraestructuras: centrales eléctricas, aeropuertos y plataformas de lanzamiento. Hasta ahora, el pararrayos Franklin es el dispositivo de protección contra rayos más habitual. Se trata de un mástil metálico que conduce la electricidad de manera segura hasta el suelo.

«Aquí presentamos la primera demostración de que los filamentos inducidos por láser -formados en el cielo por pulsos de láser cortos e intensos- pueden guiar las descargas de rayos a distancias considerables», han explicado los investigadores. «Creemos que este avance experimental permitirá progresar en la protección contra los rayos y en la física del rayo», han remarcado

El hecho de usar pulsos láser intensos con el objetivo de conducir las descargas de rayos ya se exploró anteriormente, aunque no hubo resultados de campo que comprobaran el guiado de rayos por láser. Pero Aurélien Houard y sus colegas de la escuela de ingenieros Ensta de París decidieron realizar experimentos para ver si un láser podría guiar la caída de un rayo. Un pulso láser emite luz en forma de flashes o pulsos de pequeña duración, a diferencia de los láseres que emiten luz de manera continua.

El experimento se realizó con un láser de teravatio de alta tasa de repetición. Un dispositivo que lanza mil pulsos láser por segundo. Estuvo más de seis horas en funcionamiento en plena tormenta y, así, los científicos pudieron observar que el láser desviaba el curso de cuatro descargas de rayos hacia arriba. Este campo de investigación lleva activo desde hace más de 20 años, sin embargo, según los investigadores, este es el primer resultado de campo que demuestra experimentalmente la existencia de rayos guiados por láser.