Neurocirugía funcional de enfermedades psiquiátricas graves

 

Por primera vez, en la era moderna de la medicina argentina, se realizó en un Hospital Público una neurocirugía funcional para tratar a un paciente con enfermedad psiquiátrica grave.

Este tipo de procedimientos se realiza habitualmente en países de todo el mundo pero en Argentina se encontraba limitado a la realización en sector privado, restringiendo su acceso a la posibilidad de costearlo.

El enfoque terapéutico convencional de la mayoría de las enfermedades psiquiátricas se basa en una combinación de psicoterapia, farmacoterapia y, en algunos casos, terapia electroconvulsiva (TEC). Sin embargo, algunos pacientes no responden adecuadamente a ninguna de estas medidas y conservan una grave discapacidad, que los imposibilita para llevar adelante su vida, terminando en muchos con hospitalizaciones crónicas o intermitentes.

20211208 Neurocirugia Neurocirugía

¿De qué se trata la cirugía?
Los procedimientos empleados en la actualidad en la neurocirugía psiquiátrica se basan en técnicas estereotácticas. Esta técnica de altísima precisión sumada a softwares que permiten procesar imágenes cerebrales y censar la actividad eléctrica neuronal, posibilitan restaurar la función de algunos circuitos neuronales; actuando sobre su fisiología, de un modo similar a lo practicado en la cirugía para ciertos trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson (EP) o las distonías.

Algunas de las enfermedades psiquiátricas graves que pueden beneficiarse de neurocirugías funcionales son:
• Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
• Depresión mayor
• Agresividad irreductible

¿Cómo consultar?
Para poder acceder al protocolo quirúrgico es necesario:
Presentar la enfermedad desde hace 5 o más año, sin respuesta al tratamiento farmacológico.
Ser mayor de 21 años

Informes: neurofuncional@hospitalposadas.gov.ar