Las mascotas son los mejores aliados para la salud y el bienestar

 

Según los psicólogos convivir con un animal puede ayudar a las personas que sufren de problemas.

Varios estudios apuntan a los beneficios de vivir con un animal, pero una nueva investigación reveló que pueden ayudar especialmente a quienes sufren de problemas de salud mental.

De acuerdo con la investigación científica, publicada en la revista BMC Psychiatry, convivir con un animal puede ayudar a las personas que sufren de problemas psicológicos, como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o síndrome de estrés postraumático, entre otros.

«Los seres humanos como seres sociales necesitamos relacionarnos con otras personas, otros seres vivos y, dentro de esto, identificamos a las mascotas como una compañía, ya que contribuyen a satisfacer las necesidades de conexión», comentó la médica veterinaria especializada en etología clínica María Virginia Ragau en una entrevista a un medio digital nacional.

Los investigadores descubrieron que los animales domésticos son capaces de ofrecer un profundo sentimiento de estabilidad y darle sentido a la vida de sus dueños. «Las mascotas actúan de figura de apego, nos proveen sentimientos de seguridad cuando nos sentimos amenazados, de apoyo social y disminuyen los sentimientos de soledad», agregó la veterinaria.

El estudio llegó a  esa conclusión a través del análisis de nueve bases de datos médicos y más de 8 mil artículos anteriores sobre el tema. Contaron con estudios sobre los efectos de tener mascotas en la salud mental de las personas con problemas psicológicos. En ese sentido, la especialista aseguró que «es muy beneficioso para nuestra salud y bienestar, ya que tener mascotas ayuda a disminuir el estrés y es beneficio para elbienestar tanto físico como social y emocional».

«Está demostrado que la interacción positiva con los animales incrementa la oxitocina, hormona relacionado con el bienestar y con el apego, con los vínculos sociales y por otro lado disminuye el cortisol relacionada con el estrés», señaló la profesional.

Los beneficios no solamente se ven en las personas, sino también en el animal, ya que, según la especialista, también se disminuye el estrés y mejora la calidad de vida de las mascotas.

Las mascotas ayudan a que las personas gestionen sus emociones y ofrecen una distracción de sus problemas. Tener a cualquier mascota, ya sea un perro o un gato, que le brinde a la persona amor incondicional puede aliviar los sentimientos de preocupación, angustia y soledad, según el estudio.

Además, los dueños de mascotas afirmaron que sus animales los obligaban a salir de la casa y ejercitarse, interactuar con los demás y crear lazos en sus comunidades, contribuyendo así a una mejora o estabilidad.