Por la duplicación de casos de Covid recomiendan aplicarse el refuerzo

Según la cartera sanitaria nacional, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

«A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aún así aumentaron», dijo a télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

El investigador añadió: «Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos».

Según analizó Aliaga en base a los datos del Ministerio de Salud, «la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)».

Sobre las causas que impulsan esta suba, Aliaga -quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia- señaló que «como siempre son multicausales».

«Por un lado, el Proyecto País (secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación», describió.

En ese contexto, «lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan».